Enumera UNAM principales contribuciones en 2012

20 de Diciembre de 2012
Guardar
En el desglose que da a conocer a través en un comunicado, la máxima casa de estudios destaca que en 2012 estuvo atenta a los problemas nacionales y con la responsabilidad de ofrecer propuestas de solución.

En ese tenor presentó diferentes documentos a los poderes de la Unión y a la sociedad en torno a temas tan diversos como ciencia, energía, tecnología, innovación, desarrollo, crecimiento sustentable y drogas, para ser considerados en la elaboración de políticas públicas y en la toma de decisiones.

Señaló que en cumplimento de una de sus tareas esenciales, inauguró un nuevo campus, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, donde se impartirá la recién creada carrera número 100: Historia del Arte.

Además, en el terreno internacional, abrió sus puertas el Centro de Estudios Mexicanos, en China.

En este año, de acuerdo con la normatividad respectiva, la UNAM informó que se presentó el Plan de Desarrollo 2011-2015 del rector José Narro Robles, consultado y respaldado por la comunidad universitaria y que contiene 16 líneas principales de trabajo.

Señaló que para la elaboración del documento denominado hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, convocó a más de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales, el cual fue entregado al entonces Ejecutivo electo; al Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las conferencias Nacional de Gobernadores y Permanente de Congresos Locales

La premisa del texto, indicó, es hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía.

Entre otros documentos con los que contribuyó, la UNAM resaltó el llamado a "Transformar el sistema educativo nacional. Diez propuestas para diez años", elaborado por 76 miembros de la comunidad, integrantes de 29 entidades universitarias.

Recordó que dicho escrito fue entregado al Ejecutivo y se hará lo propio a las cámaras de Diputado y Senadores, así como a organizaciones sociales.

Resaltó que en la propuesta se considera que México requiere una política de Estado, porque en materia educativa los avances son lentos, generacionales y, por lo tanto, difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno.

Asimismo, indicó que el grupo Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo, encabezado por universitarios destacados, presentó el documento Por una política de crecimiento sustentable y protección social universal, con 103 sugerencias elaboradas por expertos reunidos periódicamente en la UNAM durante tres años.

La máxima casa de estudios indicó que también se hicieron llegar a legisladores las conclusiones del Foro Internacional Doctor Jorge Carpizo sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética.

Para discutir en forma amplia e incluyente el tema, mencionó en este balance que la UNAM realizó el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas, con la participación de 52 expertos nacionales y 31 extranjeros, provenientes de 16 países.

En ese mismo sentido, inauguró la ENES Unidad Morelia, que se asienta en un espacio de desarrollo de 6.71 hectáreas.

Tiene un edificio de docencia de dos mil 373 metros de construcción; otro de servicios generales, con mil 57 metros cuadrados, y un inmueble para cafetería con mil 104 metros cuadrados.

La universidad planteó que también fue puesto en marcha en la capital de China el Centro de Estudios Mexicanos, proyecto conjunto de esta casa de estudios y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Dijo que en un ejercicio inédito organizado por las universidades de Buenos Aires, Chile, Nacional de Colombia y la UNAM, se realizó el encuentro Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales.

El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste fue puesto en marcha, con una colaboración para la creación de nuevas instituciones de investigación y formación de recursos humanos en México. Conjunta los esfuerzos de la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Conacyt y el gobierno de ese estado.