México, 15 Oct. (Notimex).- En México, 43 por ciento de los trabajadores gasta más de lo que gana, y aunque la mayoría ahorra parte de sus recursos, lo hace de manera informal a través de alcancías, tandas y con conocidos, reveló Afore Sura.

Con el propósito de elevar la cultura financiera, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) reveló las seis reglas básicas e indispensables del ahorro: la primera, disponer de entre 10 y 15 por ciento del ingreso mensual para destinarlo al ahorro, seguido de evitar compras innecesarias o compulsivas.

También recomienda reducir gastos que no sean prioritarios para destinar una pequeña parte de ese dinero al porcentaje de ahorro; establecer y priorizar objetivos financieros, siempre considerando que es importante empezar a ahorrar para el retiro.

Por último, sugiere cuantificar la cantidad de dinero que necesitas para lograr tus objetivos financieros, y no hacer uso del capital a menos que sea estrictamente necesario o que sea utilizado para el objetivo para el que fue planeado.

Con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que 43 por ciento de los trabajadores en México gasta más de lo que gana.

Por otro lado, 57 por ciento de las personas tiene el hábito del ahorro, pero un elevado 36 por ciento lo hace de manera informal a través de alcancías, tandas y con conocidos; mientras que sólo 21 por ciento de las personas ahorra mediante una cuenta de ahorro, de inversión o por medio de aportaciones voluntarias a su Afore.

“Los mexicanos son de la opinión que es difícil ahorrar debido a que los ingresos que perciben son muy bajos y sólo les alcanza para cubrir las necesidades básicas, pero aun así es necesario reflexionar que la falta de ahorro no es sólo una cuestión de falta de recursos, sino de cultura”, resaltó la empresa.

Por otro lado, aun quienes establecen objetivos de ahorro, no consideran su retiro en dichos objetivos, lo cual es imperativo tomar en cuenta ya que, para vivir un retiro digno y con calidad debemos considerarlo como una prioridad.

La Afore indica que sólo 0.5 por ciento de las personas realiza aportaciones voluntarias, lo que disminuye la posibilidad de acumular una cantidad suficiente para un retiro digno, así como de tener capital disponible para el cumplimiento de metas como comprar una casa, pagar la educación de los hijos, viajar, entre otros.

Para comenzar a adoptar un hábito o cultura del ahorro de manera personal, Afore Sura también recomendó buscar una herramienta que permite llevar un registro de ingresos y gastos mensuales; recibir y analizar los estados de cuenta de bancos y de la Afore; además de planear con anticipación el uso de ingresos extras como aguinaldos, bonos o reparto de utilidades.