Busca industria turística panameña incrementar ocupación hotelera

15 de Octubre de 2012
Guardar
Panamá, 15 Oct (Notimex).- Panamá registra un crecimiento del 6.4 por ciento en el ingreso de turistas, sin embargo enfrenta el reto de revertir el descenso en ocho puntos en la ocupación hotelera, afirmó hoy el ministro de Turismo, Salomón Shamah.

De enero a agosto, el país recibió un millón 390 mil visitantes, un crecimiento del 6.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, indicó Shamah en rueda de prensa en el presidencial Palacio de Las Garzas.

En 2011, esta nación registró el ingreso de dos millones cuatro mil turistas –cifra que preveía alcanzar en 2014-, un crecimiento del 16.1 por ciento.

Sin embargo, la ocupación hotelera pasó de 64.7 en 2011 a 60 por ciento este año, por el crecimiento en la oferta de cuartos de hotel en más del 150 por ciento, mencionó Shamah al explicar que tan solo un hotel al finales de este año dispondrá de mil 700 habitaciones.

“Se ha bajado un poquito el tema de la ocupación hotelera, eso es preocupante por un lado, pero por otro lado es un reto”, comentó Shamah.

El funcionario señaló que las autoridades disponen de varios instrumentos de promoción internacional con miras a incrementar el número de visitantes y con ello los beneficios del sector.

Indicó que pondrá en marcha la marca del país bajo el lema “Panamá, the way” para que en el extranjero el país sea conocido.

“Es la marca que nos va a posicionar en el mundo del comercio, de la conectividad, Panamá es el camino hacia los negocios, hacia las inversiones. En Panamá se hace éxito”, comentó Shamah.

Entre las herramientas que según Shamah mantienen a este país como un destino preferente sobre otros destaca la existencia de un seguro gratuito para turistas que cubre durante 30 días gastos médicos en caso de accidente.

Mencionó que la aerolínea local COPA, con unos 64 destinos en 29 países del continente, ofrece a sus clientes la parada gratuita en el aeropuerto internacional de Tocumen, en caso de tener vuelos con conexiones.

Para coadyuvar en el incremento de turistas, Panamá también ofrece de manera gratuita el centro de convenciones Atlapa a quienes realizan convenciones internacionales, en caso de registrar hasta mil 500 noches de hotel (alrededor de 500 visitantes por tres días).

Por medio de ese sistema, el año pasado, se atrajeron 62 convenciones mientras este año se prevé cerrar con 70.

“Panamá es el mejor destino a visitar en 2012, según lo declarado por el New York Times”, comentó Shamah.

Archivado en