Refrenda CNDH compromiso con defensa de derechos de mujeres indígenas

22 de Septiembre de 2012
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, refrendó su compromiso de trabajar para que los derechos humanos de los indígenas, en especial de las mujeres sean defendidos, conocidos y respetados.

El ombudsman reconoció que ese grupo, en especial el sector femenino, enfrenta más vulnerabilidad por su condición de género, origen étnico y pobreza, lo que lo ubica en desventaja respecto al resto de la población y frena su desarrollo social y económico.

En un comunicado mencionó que con frecuencia enfrentan actos de racismo, discriminación y violencia, tanto física como emocional, y por desconocimiento suelen quedar excluidos de los servicios de salud y educación, lo que vulnera gravemente sus garantías.

Plascencia Villanueva planteó que los esfuerzos siguen siendo insuficientes para paliar el rezago histórico en que se encuentran pese a las acciones de gobierno puestas en marcha en los últimos años que tienden a mejorar sus condiciones de vida.

Recordó en ese sentido que a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH organiza talleres, pláticas, conferencias, cursos y elabora materiales escritos con el fin de promover los derechos de ese sector de la población, en especial de las mujeres.

De acuerdo con datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 15.7 millones de indígenas de tres o más años, de los que 8.1 millones son mujeres, más de la mitad de esa población.

De enero a agosto de 2012 se realizaron 267 actividades de difusión y capacitación en derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, a las que asistieron 13 mil 201 personas.

Se repartieron 78 mil 756 materiales impresos sobre el tema, con 30 títulos diferentes sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, uno de ellos, respecto al citado artículo, traducido a 13 lenguas indígenas.

Vigilante de las violaciones a los derechos humanos que se cometan en contra de los pueblos originarios en situación de vulnerabilidad, la Comisión atendió de enero a agosto de este año 316 hechos violatorios.

Los motivos más frecuentes fueron faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

También prestar indebidamente el servicio público, detención arbitraria y acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los indígenas.

La CNDH pone a disposición del público el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx para denunciar cualquier acto que vulnere en sus derechos a los pueblos indígenas.

Archivado en