Recibe diseñadora Yvonne Blake Premio Nacional de Cine de España

22 de Septiembre de 2012
Guardar
San Sebastián, 22 Sep (Notimex).- La diseñadora española de origen inglés Yvonne Blake dijo sentirse feliz al ser galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián, norte de España, “porque se premia nuestro compromiso con el cine”.

“Es una gentileza que la Academia de Cine de España me conceda este galardón, un gran orgullo para mí, personalmente considero la ciudad de Madrid como mi segunda casa”, sostuvo Blake, nacida en Manchester, Reino Unido.

La diseñadora, quien ha trabajado con estrellas de la talla de Sofía Loren, Anthony Hopkins, Sean Connery o Audrey Hepburn, declaró sentirse “muy feliz” por el premio, ya que se considera “muy apreciada por los españoles”.

Entre risas comentó: “me siento más española que Agustina de Aragón” (defensora de Zaragoza, ciudad del norte de España, durante la guerra de la Independencia Española).

Aseguró que aunque el país viva momentos de crisis, ella nunca se marchará de aquí.

“Fundé una familia maravillosa y aunque haya dificultades económicas, yo de aquí no me muevo”, dijo Blake, quien acumula entre otros galardones cuatro premios Goya (máxima distinción del cine en España) y un Óscar.

Recordó su llegada a España, pues “vine en el 68, España vivía bajo la dictadura de Franco, yo llegué con mi mini falda y el Guardia Civil se quedó perplejo, nunca se me olvidará aquello”.

La figurinista es la primera mujer no actriz en recibir este prestigioso galardón y por ello aseguró que “es un honor añadido porque se premia nuestro compromiso con el cine”.

“Detrás de la cámara también hay mucho trabajo y talento, nosotros y especialmente nosotras, también contamos”, finalizó.

El premio le fue entregado por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Museo de San Telmo de San Sebastián, norte de España, en el marco de la 60 edición del Festival de Cine que auspicia cada año esta ciudad.

El galardón es destinado recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión o labor profesional desarrollada durante ese mismo año.

Wert declaró ser “un gran admirador de su trabajo”. “Vistió a actores y figurantes desde la Edad Media a la Rusia Zarista, ha hecho de todo y su reconocimiento es bien merecido”, enfatizó.

Reveló que “personalmente su labor que más me gustó fueron los diseños en la película Superman”.

“Este es un perfil profesional que no está muy presente, pero tiene que estarlo, porque si el cine es algo, es una obra colectiva donde intervienen centenares de personas”.