Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ícono del este de Caracas

01 de Abril de 2015
Guardar
Caracas, 1 Abr 15 (Notimex).- Ubicada en una céntrica zona comercial, la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, donada por un mexicano que residió en la zona de Las mercedes, es ícono del este de Caracas, y uno de los templos más visitados durante la Semana Santa.

Esta iglesia se terminó de construir en 1954 en terrenos donados por el mexicano Gustavo San Román, principal accionista de la urbanizadora Las Mercedes, y puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, por la devoción de San Román a esa imagen.

El templo es de un estilo románico sencillo, de una sola nave con crucero, y de una longitud de 31 metros de largo por 14 de ancho. El retablo está formado por un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe al óleo, traído desde México.

En su interior puede apreciarse también el testimonio del arte caraqueño de los años 50 del siglo pasado, con obras que fueron declaradas Patrimonio de la Nación por la Fundación para la Defensa y Protección Patrimonial de Caracas (Fundapatrimonio).

Al fondo de la iglesia hay una artística vidriera, en cuya parte superior destaca la imagen de San Agustín. Otras vidrieras adornan el interior del templo, con diversos motivos alusivos a la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego.

Destacan también tres altares dedicados al Sagrado Corazón, a Nuestra Señora de la Consolación y a San Agustín.

En 1959 encargaron al escultor burgalés Martínez Abelenda varios trabajos en alabastro policromado: un altar a San José, otro en honor de San Agustín y una baranda comulgatorio, todo costeado con donativos de los feligreses.

Completada la ornamentación de la iglesia, exterior e interior, el templo resulta hoy uno de los más bellos y acogedores de Caracas. En su interior se puede disfrutar de un ambiente de gran paz, propicio para el recogimiento, la oración y la liturgia.

Situada en una zona de clase media y alta, en la que se asientan los más prestigiosos y lujosos centros comerciales y restaurantes de la ciudad, y gran movimiento vehicular, la parroquia presta un servicio pastoral y ministerial a un número de fieles que ronda los 34 mil.

Archivado en