Destacan cambios en gestación en el mercado editorial y librero alemán

07 de Junio de 2013
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Berlín, 7 Jun. (Notimex).- En el mercado editorial y librero alemán hay cambios en gestación a causa de nuevos medios como el libro electrónico (E-Book) y la compra de libros en línea por Internet: ambos se han convertido en el gran desafío del libro tradicional o estacionario.

Esa fue la principal conclusión de la Asociación de Libreros Alemanes, que hoy dio una conferencia de prensa en Frankfurt sobre sus negocios en el 2012.

La Asociación (Börsenverein des Deutschen Buchhandels) representa los intereses de la industria editorial tanto en la producción como en el comercio intermedio de libros y el comercio al mayoreo de éstos.

"El mercado librero alemán está en movimiento. Mientras que las ventas de libros electrónicos se triplicaron a 2.4 por ciento (en 2012 respecto al año anterior), las ventas de libros tradicionales retrocedieron ligeramente en 0.8 por ciento", informó hoy la Asociación.

El comercio de libros y revistas especializadas tuvieron un volumen de negocios en el 2012 de nueve mil 520 millones de euros. El director ejecutivo de la Asociación de Libreros Alemanes, Alexander Skipis, dijo que el comercio librero confronta en la actualidad un desafiante cambio con amplias perspectivas.

El perjuicio principal lo registran las librerías y no las casas editoriales: mientras que las editoriales aumentaron sus ventas de libros electrónicos en 9.5 por ciento, las librerías solo aumentaron éstas en 0.5 por ciento.

Igual si son gente establecida o joven, muchos consumidores están dispuestos a aprovechar las oportunidades respecto a los libros que abren las nuevas formas de producirlos, las nuevas vías para adquirirlos así como la necesidad de lectura. Esos elementos estuvieron presentes y jugaron un papel en el fuerte inicio del mercado librero alemán en 2013 con un alza de 3.3 por ciento, apuntó el director ejecutivo.

Alexander Skipis afirmó que el libro electrónico no es más un producto exótico en el mercado librero alemán: en los tres últimos años incrementó su posición en el mercado librero de 0.5 a 2.4 por ciento, "y el potencial de crecimiento está presente".

Precisó que mas de la mitad de las editoriales alemanas tienen libros electrónicos en su producción. El comercio tradicional del libro está atento a las posibilidades de vincular a su negocio la venta de libros electrónicos y de medios lectores electrónicos (E-Readers) de forma de atraer clientela.

El final del proceso de cambio en el mercado librero no se ve aún y el libro electrónico está teniendo un dinámico desarrollo. De acuerdo al amplio estudio de opinión que solicitó la Asociación a la Sociedad Alemana de Investigación del Consumo, quedó de manifiesto que el libro electrónico se ha convertido en un segmento importante en el mercado alemán.

El estudio confirmó que en las editoriales, las tendencias que registran el libro electrónico y el libro estacionario (el tradicional) se alejan una de la otra. Las expectativas de negocios de las editoriales se inclinan cada vez más hacia el libro electrónico.

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