Katia Tirado lleva su "brillo en la negrura de sobrevivir" al Cenart

28 de Mayo de 2015
Guardar
México, 28 May 15 (Notimex).- Convencida de que el performance es una herramienta para producir experiencias colectivas que llevan a reflexiones que transforman la vida, la artista visual Katia Tirado presentó su acción titulada "El brillo en la negrura de sobrevivir" en el espacio frente a la fuente del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el marco del Encuentro Internacional Poética de la Acción, se trata de un performance-instalación y accionismo, en donde la artista intenta construir territorios comunes en América Latina, eligiendo tres códigos mestizos y dividiendo a la región en tres: América Andina, Amazónica y Mesoamericana.

"Lo que encuentro en cada una de esas identidades, es un rito cívico que se pueda traducir en una acción poética. En el caso de la América Andina, elegí el Código de las Colchas de Parches peruanas de los moches; en el de la América Amazónica fue el Manifiesto Antropofágico Brasileño de 1928, el cual fue un movimiento estético y filosófico, y para la Mesoamericana se escogió el Código ‘Xipe Tótec’ del dios azteca desollado", dijo la artista a Notimex.

Con esta pieza presentada hace poco más de un año en Polonia en el Festival Malta Poznan, Tirado busca producir un mecanismo de traducción simultáneo, a partir de las memorias recolectadas de los cuerpos de trabajo del Cenart de las áreas de vigilancia, mantenimiento y seguridad.

Durante la acción, la artista se vale de dos tatuadores, quienes a su vez, traducen las historias de personajes antes mencionados del Cenart y a quienes entrevistó, sobre la piel de un puerco que después fue cocinada y ofrecida para consumo, una imagen de memoria antropofágica.

"Lo que pretendo es construir una máquina de traducción, hablando de identidad y de otras cosas; no es que se busque algo, sino que se produce significado, se hacen este tipo de rituales cívicos donde se involucran diferentes personas para producir formatos de resonancia entre unas y otras.

"Mi intención es producir un espacio donde las resonancias colectivas encuentren formas precisas y construir algo a partir de ellas", señaló la creadora sobre esta instalación en la que se vale de sonido y video y en la que a ella, minutos antes, se le aprecia tejiendo una colcha de parches con las pieles tatuadas traduciendo las historias recolectadas de los cuerpos de trabajo del Cenart.

"Son las Américas que se están encontrando en nuestras nociones, estoy dividiendo América Latina en tres nociones para encontrar el dialogo en este lugar y construirlo a partir de rituales cívicos específicos de cada una de estas regiones para construir una zona de traslado, encuentro y traducción que buscan un espacio colectivo.

"Se trata de mi reflexión como artista sobre identidad, territorios, geopolítica, imaginarios hegemónicos que nos tienen muy esclavizados, es mi propio proyecto de trabajo", concluyó.

Archivado en