Michael Nyman Band y OFCM festejan aniversario del Teatro de la Ciudad

24 de Mayo de 2015
Guardar
La Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, ofrecieron anoche un magno concierto en el que dieron cuenta de su talento ante un numeroso público, reunido en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. NOTIMEX
La Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, ofrecieron anoche un magno concierto en el que dieron cuenta de su talento ante un numeroso público, reunido en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. NOTIMEX
México, 24 May 15 (Notimex).- La Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, ofrecieron anoche un magno concierto en el que dieron cuenta de su talento ante un numeroso público, reunido en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La presentación, que celebró el 97 aniversario del Teatro de la Ciudad, recinto que abrió sus puertas en mayo de 1918, inició con la participación del destacado compositor y pianista Michael Nyman, quien en compañía de su banda, fue recibido con fuertes aplausos.

Ritmo, energía y talento se escucharon en cada una de las piezas que tocó la agrupación y que le valió los constantes aplausos del público, que en ocasiones no terminaba de celebrar cuando Nyman comenzar a ejecutar otra pieza.

El concierto, que se llevó a cabo en el marco del Año Dual México-Reino Unido, incluyó cinco piezas con las que la Michael Nyman Band cautivó a los capitalinos, quienes sintieron que el tiempo paso rápidamente por lo que se quedaron con ganas de más música de este ensamble.

Luego, bajo la dirección de José Areán, se apoderó del escenario la OFCM para interpretar algunas piezas que fueron acompañadas de imágenes de figuras del cine mexicano.

Arturo de Córdova (1907-1973), Pedro Armendáriz (1912-1963), Dolores del Río (1904-1983), Marga López (1924), Roberto Cañedo (1918-1998), Ignacio López Tarso (1925) y Emilio “El Indio” Fernández (1904-1986), entre muchos otros, fueron apreciados por el público.

Para la segunda parte del concierto, ambas agrupaciones unieron talento, ofreciendo así una fusión de estilos que dieron como resultado una riqueza musical de sonidos y ritmos, que coordinadamente hicieron por varios minutos.

Al final del concierto, los aplausos no se hicieron esperar, pues todos los músicos, el director Areán y Michael Nyman recibieron elogios y ovaciones de la gente que se paró de sus asientos.

El programa incluyó piezas como “Chassing Sheep is Best Left to Sthepherds”, “An Eye for Optical Theory”, “Praw Watching”, “Time Lapse”, “City of Turin” y “Sinfonía No. 2 Distinto Amanecer”, mientras que en la segunda parte se escuchó “Música a gran velocidad”.La Michael Nyman Band y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, ofrecieron anoche un magno concierto en el que dieron cuenta de su talento ante un numeroso público, reunido en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.NOTIMEX

Cabe destacar que en mayo de 1918 los periódicos de circulación nacional daban cuenta de la importancia de la apertura del Teatro Esperanza Iris, recinto construido, a semejanza de La Scala de Milán, por la diva de la opereta Esperanza Iris (1888-1962), mujer que materializó el sueño de tener su propio espacio escénico.

Al acto, asistieron miles de personas, entre ellos, el presidente Venustiano Carranza (1859-1920). Todos veían al espacio como una oportunidad de que la cultura se sobrepusiera a los conflictos bélicos, que las artes unieran al país nuevamente.

Michael Nyman es uno de los compositores más innovadores y célebres de Gran Bretaña. Su obra abarca óperas y cuartetos de cuerda, bandas sonoras de películas y conciertos orquestales.

Nyman primero dejó su marca en el mundo musical a finales de 1960, cuando inventó el término minimalismo y obtuvo uno de sus primeros encargos, al escribir el libreto de la ópera de Harrison Birtwistle, “Down by the Greenwood Side”.

Con 36 años de actividades ininterrumpidas, la OFCM es considerada como una de las agrupaciones más importantes del país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en el diversos foros de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Archivado en