México aporta gran talento al flamenco, asegura Leticia Cosío

24 de Mayo de 2015
Guardar
México, 24 May 15 (Notimex).- “En este momento, la música y la danza flamenca gozan de una amplia aceptación entre el público mexicano. El país cuenta con excelentes maestros y destacados bailarines dueños de una depurada técnica; nos preparamos cada día sobre lo más reciente, y a eso, incorporamos nuestro propio estilo”, aseguró Leticia Cosío.

Bailaora, coreógrafa y directora artística de la compañía nacional “Viva flamenco”, Cosío informó que la tarea de su empresa profesional “es atraer nuevos públicos y despertar su interés en esta cultura ancestral y universal”.

De esa forma, “cada quien se va compenetrando más y más en el flamenco hasta llegar al flamenco más puro”, explicó a Notimex en entrevista.

Dijo que considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que significa que es de todos los ciudadanos del mundo, el flamenco puede ser sentido de forma individual y adaptado a su propio estilo.

“La capacidad y el arte de cada quien, así como el tiempo que le dedique, determinará la calidad de flamenco que alcance cada persona”, consideró.

Dentro de la universalidad de esa cultura, México ha aportado bastante al flamenco. “Como mexicanos somos muy creativos cuando queremos hacer algo, y si lo hacemos, creamos una fuerza inmensa. Aquí tenemos ritmos muy bellos que muchos compañeros, y nosotros en la compañía, tratamos de ver cómo combinarlos”, agregó.

En ese contexto, recordó que dentro del flamenco hay ritmos o palos llamados “cantes de ida y vuelta”. Cuando llegaron los españoles a América vinieron también gitanos, y ellos, al oír nuestra música, la adoptaron y la hicieron a su modo. Un palo, “de las mexicanas”, toma letras de autores como José Alfredo Jiménez, para cantar sus temas a su manera.

Cosío subrayó que “La Llorona” se ha hecho a manera de bulerías. “El arte de escribir letras para el flamenco se mantiene. Hablan de lo que acontece día con día y hay artistas, compositores e intérpretes de letras y música, que escriben y componen pero como todo en la vida, el flamenco evoluciona y ahora se mezcla con otros ritmos y disciplinas”, dijo.

Lo anterior fue expresado por la experta bailaora en torno a la inminente presentación de su compañía, por segundo año consecutivo, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo domingo 31 de mayo.

Presentaremos el espectáculo “Flamenco en la piel”, dejó ver la maestra, quien en 2014 celebró en ese recinto los 10 años de esa compañía independiente.

“Se trata de un espectáculo de mucha energía, pasión y fuerza, tal y como es el flamenco, con su alegría, lamento, seriedad, burla, dinamismo y colorido, todo con nuestro concepto de crear interés en el público hacia el flamenco. Aquí, la gente se identifica con diferentes números de baile, solos de guitarra y cante, y actividades grupales”, añadió Leticia Cosío.

El flamenco es un arte de mucha fuerza, es visceral y orgulloso. Esas son emociones del ser humano, y el flamenco, que básicamente viene de un lamento de los gitanos, grupos corridos hace muchos años que recorrieron numerosos países abrevando sus maneras de hacer y vivir su cultura, para hacerlas a su manera y así proyectar todas sus emociones.

“Tratamos de hacer ligero el flamenco, pero sin perder su esencia; somos 12 elementos, entre músicos y bailarines, algunos mexicanos de ascendencia de otras naciones y otros son nacidos en España. Esa mezcla crea una fuerza que permite a la compañía expresar lo que sabemos y sentimos con el lenguaje del flamenco”, abundó la entrevistada.

Contenta por iniciar la segunda década de actividades, puntualizó que ha logrado un nivel en el que el público ya la identifica y solicita. “Con frecuencia nos buscan para ofrecer espectáculos privados y para que impartamos clases y cursos. Cada vez estamos más fuertes como compañía para seguir adelante”, expresó.

Advirtió que aunque la compañía no es formadora de cantaores ni instrumentistas, “sí cobijamos a quienes tienen la idea, el gusto y el talento para dedicarse al flamenco. Nos presentan sus ideas y las desarrollamos juntos”.

En los albores de esta segunda década, la compañía busca la internacionalización, “aunque la situación económica convierte esa idea en una empresa muy difícil de concretar”, reconoció.

Archivado en