Matías Piñeiro hablará en la UNAM sobre el poder de la palabra

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- El poder de la palabra en el cine será el tema central de la charla que el cineasta argentino Matías Piñeiro (1982) sostendrá con la curadora Garbiñe Ortega, el próximo 14 de mayo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

La sesión extraordinaria es organizada por la Embajada de la República Argentina en México y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, así como la Cátedra Bergman en cine y teatro, informó en un comunicado Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apuntó que Matías Piñeiro forma parte de una generación de cineastas argentinos que han aportado a la cinematografía frescura y hondura poética. En sus primeras piezas ha adaptado obras de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y William Shakespeare (1564-1616).

Lo anterior explica por qué el director de filmes como “Viola” (2012) entiende al cine como un sintetizador que procesa todas las artes y construye a partir de la conjunción de un collage escénico que aprovecha el teatro y las luces de la cámara, para bordar preguntas acerca de la repetición y las derivas existenciales.

Inspirado en su reparto actoral, conformado por colaboradores y amigos, la metamorfosis de sus protagonistas es sutil y el trazo de sus tramas no busca la elocuencia ideológica sino la audacia del lenguaje pulcro y las actuaciones brillantes.

Sus argumentos buscan disolver límites del realismo y la ficción, con historias que permiten la ambigüedad en los personajes y provocan la imaginación del espectador para dar sentido y lectura a esas capas de significado creciente.

A partir de obras de Shakespeare, Piñeiro ha construido sus historias, a partir de esas siluetas que dan un contorno a las emociones y vivencias de sus creaciones, señala el comunicado.

Matías Piñeiro estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires, donde enseñó cinematografía y la historia del cine. En 2011, se trasladó a Estados Unidos para realizar la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard.

Actualmente vive en Nueva York con una nueva beca de la Universidad de Nueva York. De su filmografía destacan “El hombre robado” (2007), “Todos mienten” (2009), “Rosalinda” (2010) y la más reciente “La princesa de Francia” (2014) todas ellas estrenadas en festivales internacionales.

Archivado en