Analiza libro retos del Estado mexicano durante la II Guerra Mundial

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- Los retos que la Segunda Guerra Mundial desencadenó para el Estado mexicano son abordados en el libro “Perote y los nazis”, de Carlos Inclán Fuentes, que será presentado el próximo viernes en la capital mexicana.

Con esta investigación, el ex becario nahua del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), fue galardonado en 2012 con el Premio Genaro Estrada, al mejor trabajo sobre la historia de las relaciones internacionales de México, en la categoría de Licenciatura.

La seguridad del territorio nacional, la lucha contra el fascismo y la normalización de las relaciones, después del conflicto petrolero en marzo de 1938, con Estados Unidos, son algunos otros de los tópicos que aparecen en el texto de Inclán.

El material establece que en busca de la resolución de los conflictos con el vecino del norte, el gobierno mexicano colaboró bilateralmente durante la segunda gran guerra, con medidas encaminadas hacia el resguardo de la llamada seguridad hemisférica.

En México, lo anterior supuso la adopción de una serie de medidas encaminadas a la vigilancia y el control, particularmente de ciudadanos extranjeros de origen alemán, italiano y japonés, considerados un riesgo para la seguridad nacional.

Bajo dichas circunstancias, se creó una estación migratoria en Perote, Veracruz, lugar de internamiento de prisioneros de guerra y de individuos considerados agentes de la Alemania nazi, cuyas actividades se desarrollaron en México antes y durante la guerra.

Con el marco antes planteado, el texto busca responder las interrogantes como: ¿Quiénes eran estás personas? ¿De qué fueron acusadas? ¿Qué papel ocupa Perote en esta historia? ¿Qué acciones y en qué recursos se apoyó el gobierno mexicano en su lucha contra el fascismo?.

Además de: ¿Qué nos dice la actuación del régimen de Manuel Ávila Camacho, en el caso de Perote, sobre la naturaleza del Estado en México durante estos años?.

Carlos Inclán Fuentes actualmente realiza el doctorado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, y ya se ha desempeñado como asistente de investigación en el proyecto: “Nación y Extranjerías en México, 1910-1946” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La presentación del libro será en el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz” de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 11:00 horas y contará con la presencia del etnólogo José del Val, el doctor Ricardo Pérez Montfort, la maestra Leonor García y el doctor Javier Rico Moreno.

Archivado en