Dejó Tristan Egolf la música para practicar la literatura

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May 15 (Notimex).- El novelista estadounidense Tristan Egolf, autor de “Lord of the Barnyard”, libro que le valió ser considerado uno de los jóvenes escritores más prometedores, será recordado a 10 años de su muerte que se cumplen mañana.

Datos biográficos difundidos por un sitio especializado en literatura (pabook.libraries), señalan que Tristan Egolf nació el 19 de diciembre de 1971 en San Lorenzo del Escorial, España, después de que su familia se trasladara de Lancaster, Pensilvania.

Hizo estudios en la Universidad de Temple, en la misma época en la que anduvo de gira con una banda de Punk, tras su viaje volvió a Filadelfia, donde su banda le ofreció un contrato de grabación que éste rechazó pues le restaba tiempo para escribir.

Poco tiempo después, se trasladó a Europa, donde nació su primera novela “Lord of the Barnyard”, en 1998, la cual recibió numerosas críticas, muchas de ellas favorables.

“The New York Times”, por ejemplo, la describió como interesante y emocionante sin llegar a ser bueno, mientras que “Publishers Weeky” lo calificó como libro de ritmo salvaje, él incluso llegó a ser comparado con John Steinbeck o William Faulkner.

Después de numerosos rechazos por parte de diversas editoriales estadounidenses, la empresa francesa Gallimard finalmente recogió su novela, y en el 2002, publicó la segunda: “La chica y el violín”, una frenética historia de amor, según una reseña en el portal “elpais.com”.

Egolf era más conocido en Lancaster por pertenecer a un grupo de activistas “Smoketown Six”, enemigos de la guerra, que causaron cierta agitación al quedarse en pocas prendas durante una manifestación en contra de la campaña electoral del entonces presidente Bush en el 2004.

Los seis jóvenes interpretaban la fotografía de una pirámide humana de prisioneros iraquíes, torturados por soldados en la cárcel de Abu Ghraib, causa por la cual fueron detenidos por alteración al orden público.

Después de años en el movimiento, decidió regresar a su natal ciudad en el condado de Lancaster, donde conoció a su novia Kara Dimitris.

En el 2004 tuvieron una hija y Egolf continuó trabajando en su próximo libro “Kornwolf”, el cual quedó inconcluso, debido a que se suicidó, de un disparo en la cabeza, el 7 de mayo del 2005, a la edad de 33 años de edad.

Archivado en