Se cumple un año sin el artista argentino Eduardo Mac Entyre

04 de Mayo de 2015
Guardar
México, 4 May 15 (Notimex).- El artista argentino Eduardo Mac Entyre, a un año de su muerte, que se cumple mañana, es recordado como uno de los pintores más representativos de su país y como precursor del op-art del y del movimiento “Arte generativo”.

Su obra, que forma parte de importantes colecciones como la del Vaticano, la del Museo de Arte Moderno (MoMA) y del Guggenheim de Nueva York, queda como testigo de su talento, mismo que lo llevó a transitar de la pintura figurativa, al neo impresionismo, al cubismo y al constructivismo, hasta llegar al arte abstracto geométrico.

Eduardo Mac Entyre, quien nació el 20 de febrero de 1929, durante su infancia fue influenciado por su abuelo materno a inclinarse a la pintura, señala su biografía publicada en el sitio web “zurbaran.com.ar”.

A los 13 años ingresó como aprendiz a los talleres de Vialidad Nacional y luego estudió dibujo industrial en una escuela nocturna, lo que le permitió ser dibujante dentro de la misma repartición pública.

En sus primeros años como artista, Mac Entyre se interesó por el impresionismo, el cubismo y se encaminó hacia el arte no figurativo. En ese periodo montó su primera exposición en la Galería Rubers.

En 1959 con Miguel Ángel Vidal y Pirovano (1928-2009) fundó el grupo “Arte generativo”, el cual realizó sus obras a partir de la primicia de crear algo de la nada, generar, dejando de lado el modelo, la figura humana y los objetos, que hasta entonces eran el punto de partida.

De acuerdo con los datos del artista disponibles en el portal de Internet “fundacionkonex.org”, en los siguientes años, el pintor se dedicó a desarrollando su arte, montando numerosas exposiciones, en museos de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa.

En 1982 fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como uno de los artistas más representativos de la Argentina y en 1986 fue distinguido por la OEA y el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina por su contribución al desarrollo del arte moderno en las américas.

Posteriormente recibió el Primer Premio María Calderón de la Barca a la Mejor Trayectoria y Exposición, en 1996, y en el 2000, la Fundación María Calderón de la Barca donó a la Academia de Ciencias del Vaticano su obra “Cristo, la Luz”.

Finalmente, la vida del destacado artista Eduardo Mac Entyre terminó el 5 de mayo de 2014, a los 85 años de edad.

Archivado en