Familia Burrón estará presente en FIL de Buenos Aires

27 de Abril de 2015
Guardar
Familia Burrón. NOTIMEX
Familia Burrón. NOTIMEX
México, 27 Abr 15 (Notimex).- El caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Humberto Musacchio hablarán sobre la vida y obra de uno de los más destacados historietistas mexicanos en la mesa “100 años de Gabriel Vargas: La familia Burrón”.

La charla, a realizarse el 29 de abril en el Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires 2015, busca dar a conocer el trabajo de Vargas en el país sudamericano.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura capitalina, “El Fisgón” aseguró que obra del creador de la familia Burrón es poco conocido en Argentina.

“Del mismo modo, la obra de la mayoría de los grandes historietistas argentinos es muy poco conocida en nuestro país. Conocemos a Quino y a Fontanarrosa, pero sólo los enterados aprecian el trabajo de Breccia, Oesterheld, Muñoz y Sampayo”, explicó.

Por ello es que en su opinión es pertinente llevar un referente de la cultura popular mexicana de este tipo a la nación sudamericana.

“En este momento creo que es loable todo esfuerzo que permita que las naciones latinoamericanas se entiendan mejor y tengan acercamientos.

“En todos los tiempos, la cultura ha sido el mejor embajador de los pueblos y creo que Vargas es un emisario que representa muy bien a todo un estamento de la población mexicana”, mencionó.

Asimismo, Rafael Barajas confesó que no tiene una idea clara acerca de cómo pueda ser recibida la Familia Burrón en Argentina, tierra de Mafalda, “porque las claves para entender el humor de Vargas están muy ligadas a una forma específica de nuestra cultura urbana”, pero “el intento bien vale la pena”.

Dicha actividad forma parte de la oferta que la Ciudad de México presenta en la FIL de Buenos Aires 2015, como Invitada de Honor.

Archivado en