Biblioteca Vasconcelos, cuarto recinto cultural más visitado del país

25 de Abril de 2015
Guardar
México, 25 Abr (Notimex).- La Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural del país más visitado del país, sin embargo, es un ente complejo, por lo que actualmente se realiza un estudio a fin de conocer a qué acuden sus miles de visitantes.

Así lo dio a conocer su director, Daniel Goldin, quien comentó a Notimex que anualmente la biblioteca situada en la zona de Buenavista, en el norte de esta capital, recibe a cerca de dos millones de personas, de las cuales el 30 por ciento provienen de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Destacó que el recinto inaugurado en 2006 ocupa el cuarto lugar de sitios culturales más visitados en el país, después de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichen Itza, así como del Museo Nacional de Antropología.

“A pesar de que tenemos un buen número de usuarios, solo el 10 por ciento asiste a utilizar Internet, que es gratuito, entre un 30 y 40 por ciento buscan libros, ya sea para llevar a su casa o consulta interna, un porcentaje menor usa los pianos, violines y guitarras, asiste a la Sala Braille o a los conciertos, conferencias y mesas redondas que se realizan en el lugar.

“También tenemos a los que acuden a dormir, platicar, bailar, trabajar o ligar, por lo que estamos haciendo un estudio de público ya que aún no acabamos de entender a qué viene la gente exactamente”, señaló.

De acuerdo con el promotor cultural, el estudio busca indagar qué es lo que ocurre en los 300 metros de largo y siete pisos que comprenden la Biblioteca.

“El estudio está listo en su primera fase, se trata de algo cuantitativo y luego haremos algo cualitativo, es algo que no tiene fin; siempre estaremos investigando que pasa aquí adentro”, subrayó.

Convencido de que cualquier tipo de actividad está permitida, excepto las actividades que perturban el orden y limitan la libertad de expresión, Daniel Goldin comentó que la Biblioteca Vasconcelos apuesta por potenciar la vida de las personas.

“Uno de los primeros descubrimientos se dio a los 23 días de haber tomado yo la dirección, el Día del Niño, cuando a pesar de que no contábamos con recursos ni la posibilidad de incrementarlos, decidimos hacer algo grande para celebra a los pequeños, fue entonces que nos dimos cuenta que no tener dinero, no impide ser rico”, dijo.

Goldin dijo estar feliz de estar al frente del espacio cultural, “pese a los recortes y problemas... Para mi todos los días es un regalo llega al público, atender sus demandas y crear nuevos programas de atención”.

Finalmente, señaló que la Biblioteca Vasconcelos es un ente “complejo y rico, porque no existe espacio en México que tenga una diversidad tan grande como la biblioteca”, concluyó.

Archivado en