“La pasión según Tito” celebra 18 años en cartelera

25 de Abril de 2015
Guardar
México, 25 Abr (Notimex).- La puesta en escena “La pasión según Tito” celebró anoche 18 años de permanencia, motivo por el que su autor y director, Tito Vasconcelos, ideó una función de gala que tuvo como escenario el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

De acuerdo con el actor, dramaturgo, director de escena y empresario, la obra invita al público “a abrir la mente, relajar el espíritu y a disfrutar del teatro didáctico, que en sus orígenes tuvo como finalidad evangelizar a los pueblos europeos y luego de América”.

Tras un introito, inmediato se desarrolla una serie de sketches que, a viva voz, muestra su libre interpretación de los Evangelios, tanto de los canónicos y como de los apócrifos. Desde luego, las situaciones tradicionales han sido actualizadas.

Por ejemplo, los mercaderes que son expulsados del templo por no pensar más que en su beneficio económico, han sido cambiados por los partidos políticos en la efervescencia de los tiempos electorales. Lo cierto es que el público pasó una velada de risas y reflexiones.

“Marta”, “María Magdalena”, “Verónica”, “Juan (El apóstol), un borracho de las bodas de Caná, y “Gloria”, dan cuenta de los relatos bíblicos. Sin embargo, Vasconcelos creó su propia versión, de la Pasión de Cristo desde una perspectiva innovadora al estilo cabaret.

Se reinterpreta el evangelio y se recrea la Última Cena contada desde la cocina de un restaurante; la resurrección de Lázaro es revisitada desde una agencia del Ministerio Público y se desaloja a los mercaderes del templo religioso.

Todo ello, entretejiendo las escrituras originales con temas actuales, relacionados con la política y la sociedad, con divertimento musical, improvisaciones y mucho humor, pues el objetivo de la obra es mostrar el teatro religioso para acercar al público a su religión.

Eso, haciéndole conocer la versión de un credo y una fe que sólo los mexicanos tienen, y al mismo tiempo, la pieza invita a realizar un examen de conciencia sobre el catolicismo, teniendo en cuenta que el modo de hablar de los personajes religiosos ha evolucionado.

“No hay ninguna pretensión de estar en contra de la iglesia, únicamente intentamos hacer un cuestionamiento hacia una religión que se supone que todos practicamos, pero que en realidad muy pocos conocemos”, destacó Vasconcelos poco antes de iniciar la función.

En función especial actuaron Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, integrantes de la compañía Las Reinas Chulas; María Raneé Prudencio, Luis Eteban Galicia, Oscar Oliver, Blanca Loaría, Alfonso Castañeda, elenco encabezado por el director y autor.

Archivado en