Obtiene David Orlando Pineda primer puesto de concurso Irma González

20 de Abril de 2015
Guardar
México, 20 Abr 15 (Notimex).- Luego de una reñida competencia, el tenor David Orlando Pineda Roldán ganó el segundo Concurso Iberoamericano de Canto Irma González, seguido por la soprano Diana Mora Rodríguez y el barítono Oscar Efrén Velázquez Lara.

La final se efectuó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde los finalistas tuvieron la oportunidad de ofrecer un concierto para que el jurado tomara la determinación.

Además de los tres primeros lugares, se concedió un premio a la Mejor interpretación de canción iberoamericana y fue para la soprano Zaira Patricia Soria Tinoco.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), David Orlando Pineda, quien forma parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes desde hace siete años, expresó su beneplácito por el triunfo y consideró que este tipo de premios son un gran estímulo para los cantantes mexicanos.

“A mí me hizo salir de un estancamiento en el que me sentía como solista y me obligó a seguir trabajando todos los días para mejorar: vocalizar, hacer ejercicio, mentalizarte, saber tu repertorio”, expresó.

Por su parte, Zaira Patricia Soria destacó que para ella “lo principal es seguir trabajando. Un cantante siempre tiene que estar preparándose con toda su persona: física, mental y emocionalmente”, y agregó que en próximas fechas viajará a Francia y España para participar en otros certámenes.

El jurado de la edición 2015 del concurso estuvo integrado por la soprano Rosa María Diez (como presidenta), el tenor Ignacio Clapés, la soprano Lourdes Ambriz, el barítono Jesús Suaste, el pianista Alberto Cruzprieto, el director coral Xavier Ribes y José Velasco.

El voto de calidad sobre el desempeño de los concursantes fue de Srba Dinic, director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que respaldó musicalmente la participación de los finalistas durante el concierto.

El premio Irma González se creó en homenaje a la soprano mexicana, figura del arte lírico nacional, quien debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1938 y se retiró de los escenarios operísticos en ese mismo recinto en 1988.

Archivado en