Alistan celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos

19 de Abril de 2015
Guardar
México, 19 Abr 15 (Notimex).- Talleres, conferencias, exposiciones, demostraciones temáticas y visitas guiadas forman parte de las 54 actividades con las que se celebrará el Día Nacional de los Jardines Botánicos, que se conmemora el 25 de abril, en el Instituto de Biología de la UNAM.

El programa de actividades, que busca destacar el aprendizaje, la apreciación de la naturaleza y la formación de una conciencia ciudadana sobre la importancia de la diversidad vegetal de México, su conservación y su aprovechamiento sostenible, arrancará con la “¡Lotería! De plantas en riesgo de extinción”.

Se trata del clásico juego popular mexicano, solo que en esta ocasión los participantes conocerán las estrategias de conservación que se llevan a cabo en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para salvar a las plantas mexicanas. El ganador en el juego recibirá una planta in vitro.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los asistentes además podrán disfrutar de diversos talleres, entre los que destacan: “La transformación de una jacaranda en catarina!”, en el que se dará a conocer la historia de la jacaranda, y “Apuesta por la conservación… óbesa a un sapo!”, en el que se desarrollaran mascaras.

Las narraciones estarán presentes en “Madre tierra: otros días, otras primaveras”, cuento que habla sobre una hada que olvida quién es y cuál es su misión con los seres humanos.

El programa de actividades, además, incluye numerosas demostraciones, tales como la de “Bosques en miniatura”, “Las plantas vasculares en el estudio de la citogenética vegetal”, “Saboreando… “tés mexicanos” y “Viaje al interior de las plantas”, entre otros.

Uno de los principales atractivos de esta celebración, será la conferencia “Agaves comestibles de México”, la cual se complementará con una degustación de ciertas partes del maguey y una visita guiada a la colección.

Asimismo, habrá diversas exposiciones, como “De la perseverancia a la igualdad. Biovalores de las plantas”, integrada por carteles, y “Un Arca de Noé para cactáceas y suculentas”, dedicada al proceso de formación de las colecciones de cactáceas y crasuláceas.

El festejo también incluirá una muestra gastronómica, en la que comunidad de San Juan Ixtayopan presentará sus guisados tradicionales con productos de la milpa.

De esta manera, México se une a la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos, pues es un país que cuenta con cerca de mil especies de la flora mexicana que están en riesgo de extinción por la desforestación y la extracción y tráfico ilegal de plantas.

Archivado en