Pilar Miró sentó las bases de la cultura cinematográfica del siglo XX

19 de Abril de 2015
Guardar
México, 19 Abr 15 (Notimex).- La directora española de teatro, ópera y cine, Pilar Miró, es recordada a 75 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, como un pilar clave en la cultura cinematográfica y televisiva del siglo XX.

Nació el 20 de abril de 1940 en Madrid, España, en el seno de una familia de militares, y estudió Periodismo y Derecho, de acuerdo con su perfil biográfico publicado en el portal “españaescultura.es”.

Atraída por el séptimo arte, se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que más tarde fue profesora de montaje y guión.

En la década de los 60, trabajó en Televisión Española (TVE) como ayudante de redacción y realizadora, y fue directora de dos obras de teatro.

Como guionista, participó en “La niña de luto” (1965) y “El juego de la oca” (1965); diez años más tarde, dirigió y fue coguionista de su primer largometraje “La petición”.

En 1970, dirigió “El crimen de cuenca”, película basada en un hecho real, la cual fue prohibida durante dos años, pues incluía escenas de tortura ejercida por la Guardia Civil, por lo cual, Miró fue sometida a un proceso militar.

Tras la victoria electoral de Felipe González, en 1982, fue directora general de Cinematografía, cargo que desempeñó hasta finales de 1986, año en el que fue nombrada directora general del ente público Radio y Televisión Española (RTVE), puesto que ocupó hasta 1989.

En 1991, realizó “Beltenebros”, adaptación de la novela de Antonio Muñoz Molina, y cinco años más tarde, adaptó la novela de Joaquín Leguina “Tu nombre envenena mis sueños”, junto a Carmelo Gómez y Emma Suárez, de acuerdo con el sitio “biografíasyvidas.com”.

Entre 1995 y 1997, destacó principalmente con la película “El perro del hortelano”, con el que obtuvo siete premios Goya y fue designada la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata, en Argentina.

A lo largo de su carrera, dirigió nueve largometrajes, más de 200 programas dramáticos para televisión, algunas óperas y varias obras de teatro.

Entre sus obras se destacan: “La petición” (1976), “Gary Cooper que estás en los cielos” (1981), “Hablemos esta noche” (1982), “Werther” (1986), “El pájaro de la felicidad” (1993) y “El perro del hortelano” (1996), informa el sitio “españaescultura.es”.

Pilar Miró, quien recibió el Premio Revelación, al mejor guión y el Premio Goya, a la mejor película, falleció en Madrid el 19 de octubre de 1997 a causa de un infarto.

Archivado en