Fondo de Cultura Económica rescata obra de Octavio Paz

18 de Abril de 2015
Guardar
México, 18 Abr 15 (Notimex).- A 17 años de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), el Fondo de Cultura Económica (FCE) recuerda a esta figura cultural con la publicación de libros que reúnen el trabajo del Premio Nobel de Literatura a lo largo de su fructífera vida.

“Vidas mexicanas. Diez biografías para entender a México”, de la doctora Gisela von Wobeser, incluye un texto del historiador Enrique Krauze, mientras que “El río reflexivo: poesía y ensayo de Octavio Paz” (1931-1958), del investigador Anthony Stanto, analiza el estrepitoso silencio que hubo después de la publicación de "¿Aguila o sol?", publicado por primera vez en 1951.

En un comunicado, el FCE explicó que el volumen de Von Wobeser reúne 10 biografías de personajes sobresalientes de la historia mexicana, realizadas por el mismo número de miembros de la Academia Mexicana de la Historia, una de ellas dedicada al poeta con el título “Octavio Paz: El mantel olía a pólvora (Siglo XX)”.

En días pasados salió al mercado el libro de Stanton dedicado a Paz, se trata de una especie de bitácora de navegación, la cual alterna capítulos dedicados a los ensayos y poemas escritos en la época, lo que es posible hacer contacto con la identidad del poeta.

A partir de la necesidad de explorar las relaciones que hay entre la poesía y la reflexión, el investigador y autor de este volumen, realiza un recorrido por una de las etapas poco estudiadas sobre Octavio Paz.

A lo largo del 2014, el FCE publicó distintas obras para celebrar el centenario del natalicio del Nobel, así como de la nueva edición de las “Obras completas del poeta”, que de 15 volúmenes redujo a 8 el número de tomos, dándole seguimiento al orden que dejó el poeta.

La obra completa de esta figura icónica, cuenta recientemente con un nuevo diseño de interiores y tipografía, además del cuidado editorial de Adolfo Castañón y Ana Clavel, mientras que la portada consta de la silueta del rostro de Paz, dibujada por José Moreno Villa.

Destacan también entre otros libros “Octavio Paz. Un viajero del presente. Otra vuelta”, de Roberto Hozven, que se editó en 1994 bajo el auspicio de El Colegio Nacional, que autorizó a su autor darle “otra vuelta” a la obra.

“Japón en Octavio Paz”, de Aurelio Asiain, “Una patria sin pasaporte. Octavio Paz y Francia”, de Fabienne Bradu y Philippe Ollé-Laprune, y “Arenas movedizas” con ilustraciones de Gabriel Pacheco, son algunos de los libros publicados.

Asiain recupera la mirada artística de Paz sobre Japón, y muestra una nueva perspectiva del amplio mapa cultural del autor, este volumen permite ver a través de las letras las tradiciones y estética oriental.

Por otro lado, “Arenas movedizas” es un ejemplo de la obra de Paz, donde reúne una serie de cuentos, que fueron publicados en 1949 ilustrados por Gabriel Pacheco en una nueva edición, se trata de 10 cuentos breves que exponen la imaginación, lo absurdo y los sentimientos profundos humanos.

Finalmente, “Una patria sin pasaporte. Octavio Paz y Francia”, es una obra que expresa situaciones personales e históricas que vincularon a Paz con el país galo como el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Fascinación por la Revolución Francesa, entre otras experiencias.

Fabienne Bradu y Philippe –Laprune conformaron una investigación, donde reúnen un diccionario, testimonios, discursos y una cronología de los momnetos clave de Octavio Paz con el país de Voltaire y su encuentro con escritores y pensadores que avivaron sus textos.

Archivado en