Cartier-Bresson capturó sensibilidad de sus personajes:Fernanda Burela

17 de Abril de 2015
Guardar
México, 17 Abr 15 (Notimex).- Las imágenes del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) poseen un sentido de humanidad, siempre dejan un mensaje profundo en relación a las personas, aseguró la investigadora María Fernanda Burela Maldonado.

En entrevista con Notimex, la coordinadora de la muestra “Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX”, que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, recordó que el artista de la lente tenía la delicadeza de entender lo que ocurría en un suceso y capturar la sensibilidad de los diferentes personajes que retrataba.

La colectiva, integrada por 398 piezas que incluyen fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y diarios, ha registrado una afluencia de más de 100 mil visitas desde su inauguración el pasado 25 de febrero, reportaron sus organizadores.

A poco más de 10 años de su muerte, Henri Cartier-Bresson (1908-2004) regresa al Máximo recinto cultural del país, tras 80 años de haber expuesto por primera vez, cuando su obra se exhibió en este espacio junto a la del llamado “poeta de la luz”, Manuel Álvarez Bravo.

En esta ocasión, se presenta una retrospectiva de quien era considerado por sus pares como “el padre del fotoperiodismo”, en la que se da cuenta toda la riqueza de su obra y diversidad de su trayectoria como fotógrafo.

“La idea de la muestra surgió en el 2010, pues hubo la necesidad de entender con mayor fuerza lo que implicaba la figura de Bresson, fue una iniciativa del Centro Pompidou de París, como del Centro Cartier.

“No solo quería mostrar las fotografías que realizó, porque cuando él vivía, siempre estaba curando sus exposiciones, de tal forma que nunca antes se había mostrado de manera completa su trabajo incluyendo la parte de dibujos, pintura y cine”, dijo la curadora.

A partir de ahí, agregó, se dieron cuenta que era necesario juntar este tipo de obras de todas las colecciones particulares con sus obras, lo cual les llevó dos años y el resultado es una muestra de 398 piezas.

De acuerdo con Burela Maldonado, la muestra que se presenta de manera cronológica y que se divida en ocho núcleos temáticos, arranca desde los primeros trabajos del artista en fotografía y pintura cuando apenas tenía 12 años.

“A partir de estos ocho núcleos, se relata su vida, al tiempo que vemos cómo se va transformando su mirada, es interesante ver el proceso no solo a nivel fotografía, sino artístico: dibujo, pintura y cine”, dijo.

“En esta muestra, arrancamos desde su primeros dibujos y sus primeras imágenes las saco con una cámara kodak, a partir de ahí, se hace un recorrido en el que a través del paso del tiempo, se observa como este artista se transforma”, señaló.

La idea, refirió la curadora, es apreciar cómo es que sus intereses iban cambiando con el tiempo, al principio él estuvo interesado en retratar la cotidianidad y ver de qué manera vivían estas personas, sin tener una condición folclórica.

“Sin embargo, sus primera imágenes ya profesionales, las hizo en África, donde le interesó fotografiar a estas personas, no en sus ritos, sino cuando trabajaban. Y es a partir de ahí cuando volcó su interés hacia el surrealismo”, comentó.

En esta exposición, se ofrece la mirada de tres Cartier diferentes; el primero, el surrealista, el más interesante desde el punto de vista estético; el segundo, el comunista, desde el punto de vista político, y el tercero, al gran fotorreportero, que destaca por la calidad documental de sus fotografías y por el papel de testigo.

“La gran casualidad de Cartier tiene que ver con su sensibilidad humana, con el cuidado que tomó para la armonía de sus imágenes. Sus clases de pintura le sirvieron para entender de qué se trataba la composición y es esto lo que Bresson va estar haciendo todo el tiempo con la fotografía.

“Tiene imágenes muy poderosas a nivel discursivo como los funerales de Mahatma Gandhi o Fidel Castro, pero nunca descuidando la parte estética; en la fotografía es difícil manejar estos dos elementos, por lo que esa es su gran aportación.

Para Burela, Cartier no solo puedo reflejar en sus imágenes la importancia de un suceso, sino también hacerlo muy bello.

El padre del fotoperiodismo, como fue reconocido en vida, fue el fotógrafo de importantes personajes de la historia como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Truman Capote y Ernesto Che Guevara.

La exposición que se presentará hasta el próximo 17 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, es organizada por el Centre Pompidou de París, en colaboración con la Fundación Mapfre, con la participación de la Fondation Cartier-Bresson.

Las obras proceden de más de veinte colecciones internacionales, entre las que destacan la Fondation Cartier-Bresson de París, el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno ambos de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia.

Archivado en