Museo poblano exhibe alfombras con imágenes de Judas

01 de Abril de 2015
Guardar
Puebla, 1 Abr (Notimex).- En cartonería y con alfombras hechas a base de arenas finas de colores, fue creada la exposición “Judas de Semana Santa”, que se exhibe en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, en esta ciudad.

A partir de este miércoles 1 y hasta el próximo 12 de abril, la muestra hecha a cargo del colectivo “Alfombristas Mexicanos”, permanecerá abierta al público para su admiración en los claustros y pasillos de este ex convento.

En entrevista con Notimex, Alejandro Lira, maestro alfombrista, dio a conocer que un total de 25 jóvenes que forman parte del colectivo, originarios de Huamantla, Tlaxcala, durante tres días laboraron en este Museo de Arte Religioso.

Sin embargo, desde hace un mes comenzaron los preparativos para esta muestra como son el diseño, la coordinación y la logística para la exhibición.

“Con motivo de la Semana Santa hemos elegido el tema de ‘Judas´ que puede ser considerado como aquel que representa la maldad en la cartonería los Sábados de Gloria y Domingo de Resurrección”, explicó.

Para esta muestra han empleado arenas naturales y arenas pintadas, ya que cada alfombra tiene un color significativo, por ejemplo, la alfombra principal está hecha en una monocromía sepia, que representa justo la escena del beso de Judas a Jesucristo.

“Son tapetes geométricos, que son de grecas y que se van ensamblando uno a otro, haciendo un mosaico que decoran los claustros y algunas salas del Museo de Arte Religioso; y es la primera vez que hacemos este trabajo como intervención artística para un museo y con un tema en específico”, destacó Lira.

En tanto, los Judas de cartonería pueden observarse en el claustro del recinto, mismos que cuelgan de las ramas de los frondosos árboles que embellecen el lugar.

“La exposición permanecerá hasta el 12 de abril, pero hay que recordar que las alfombras son un arte efímero y su periodo de exhibición es muy corto”, dijo.

Precisó que en el caso de las que están montadas en los claustros durarán lo que el viento permita, “pero quedarán permanente en la mente y memoria de quienes las observen”.

Destacó que el colectivo Alfombristas Mexicanos ha tenido un sinnúmero de intervenciones en diversos espacios, plazas públicas, iglesias, fiestas patronales, eventos culturales tanto en ciudades de México como en Europa y Estados Unidos, así como en algunos sitios de Centroamérica, donde es reconocido el alfombrismo de Huamantla, Tlaxcala.

Archivado en