Muestra ponderará contribuciones de Manuel Gamio a México

01 de Abril de 2015
Guardar
México, 1 Abr 15 (Notimex).- Con una muestra y un ciclo de charlas, a cargo de reconocidos especialistas, como el doctor Miguel León-Portilla, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada recordará la vida, obra y contribuciones del antropólogo mexicano Manuel Gamio (1883-1960).

La muestra, a inaugurarse el 9 de abril, reunirá más de un centenar de libros, revistas, folletos, fotografías y periódicos, que darán cuenta de la “Presencia y permanencia en el acervo de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada”.

Este trabajo busca, por un lado, reconocer al Padre de la Antropología en México, quien realizó un sinnúmero de aportaciones en las ciencias sociales; y, por el otro, ser una invitación a explorar y conocer el patrimonio bibliohemerográfico que custodia la ditada Biblioteca de la Secretaría de Hacienda.

La exhibición estará además acompañada por un ciclo de conferencias que abordarán diferentes aspectos de la vida y obra del antropólogo, impartidas por académicos de reconocido prestigio como Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Rosa Casanova y Ángeles González Gamio.

De acuerdo con información de los organizadores, Manuel Gamio fue una figura emblemática del siglo XX que supo conciliar a lo largo de su vida distintas responsabilidades como funcionario público, académico e investigador.

En su trayectoria intelectual se puede reconocer el trabajo fecundo que realizó en cuatro áreas: arqueología, antropología, indigenismo e inmigración, los cuales componen los ejes temáticos de la muestra.

Sus estudios, investigaciones científicas y técnicas, sus aportaciones doctrinarias y filosóficas y, en particular su obra práctica, prolífica y exitosa, le conquistaron prestigio, admiración y respeto, a la vez que antagonismo de los pensadores, antropólogos y arqueólogos de su época.

La vida de Gamio fue dedicada al estudio, investigación y aplicación de la Antropología, de ahí que sus publicaciones sean un reflejo ineludible de su compromiso con la causa indigenista.

Sus reflexiones quedaron plasmadas en las obras y artículos que integran la exposición, compuesta por más de un centenar de libros, revistas, folletos, fotografías y periódicos, materiales que forman parte del gran acervo que custodia la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en República de El Salvador 49, Centro Histórico.

Archivado en