Supo Peter Flinsch reponerse de la guerra para dedicarse al arte

29 de Marzo de 2015
Guardar
México, 29 Mar 15 (Notimex).- El artista alemán Peter Flinsch, quien tras una participación forzada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), supo redireccionar su vida hacia las artes plásticas y gráficas, será recordado este lunes, a cinco años de su fallecimiento.

Según su página oficial en Internet (peterflinsch.com), Flinsch nació en Leipzig, Alemania, el 20 de abril de 1920, en el seno de una familia dedicada al sector bancario y a la industria papelera, pero también con un gran amor por el arte.

La tradición artística que la familia de Flinsch mantenía, venía desde su abuelo Ulrich Thieme (1865-1922), quien era crítico de arte y además creó el famoso “Thieme-Becker Dictionary of Artists”, además, eran poseedores de una gran colección de piezas de los viejos maestros holandeses y del Renacimiento italiano.

Durante los años 30, Peter Flinsch fue educado en internados privados con una tradición humanista y liberal, ello lo llevó a las artes y más adelante a viajar a Italia, Austria y Francia.

Con el ascenso de Adolfo Hitler (1889-1945) al poder, Peter Flinsch se vio obligado a ingresar al movimiento de “Las juventudes Hitlerianas” y servir a su nación.

El artista, añade la fuente, fue llevado a la fuerza de artillería antiaérea, conocida como “Luftwaffe”, la cual significaba una violación al Tratado de Versalles.

Cuentan sus biógrafos que Flinsch fue llevado a diversos campos de guerra en Francia, el norte de África, Rusia y finalmente a Hungría, donde recibió una herida que le dejó fuera de servicio.

En 1942 Flinsch fue acusado de homosexual, lo que ocasionó que fuera degradado y condenado a prisión; más tarde sirvió en una unidad disciplinaria dedicada a la remoción de minas.

La unidad a la que Peter Flinsch servía fue asignada hacia Stalingrado, la ciudad soviética que actualmente es Volgogrado, y donde tuvo lugar una de las batallas más sangrientas del conflicto bélico y de la historia de la humanidad, sin embargo por azares del destino, el artista y algunos de sus compañeros lograron salir con vida.

En 1945, Flinsch logró regresar a si ciudad natal, que en ese momento se encontraba bajo la ocupación soviética y supo darle un cambio a su destino, dedicándose al diseño teatral.

El artista comenzó a trabajar con retratos monumentales de Karl Marx y otros héroes de la jerarquía comunista.

En el invierno de 1945, Flinsch se trasladó a Berlín. En esta ciudad vivió de lleno el final de la guerra y la llegada de la libertad absoluta.

El artista continuó su trabajo de diseño teatral y comenzó con la ilustración y la caricatura en diversos periódicos.

En 1950, Flinsch se trasladó a París, ciudad que conoció durante su formación artística antes de la Guerra; para 1951 fue contratado por Air France en Munich, donde se dedicó al diseño de displays publicitarios y trabajó en relaciones públicas.

Dos años más tarde, Flinsch se trasladó a la costa oeste de Canadá, donde se reunió con su pareja sentimental Heino Heiden (1923-2013), un bailarín y coreógrafo. A su lado fundó el Ballet de Vancouver y diseñó vestuario y la escenografía.

En 1955, ya armado con una sólida formación y un reconocido trabajo de diseño, Flinsch se estableció en Montreal, donde se unió a Radio-Canadá como diseñador y director de arte.

Durante los 30 años siguientes, el artista gráfico trabajó en una gran diversidad de programas de televisión y realizó diseños para espectáculos infantiles, óperas, obras de teatro, la serie semanal y “shows” de variedades.

En 1981 Flinsch ganó el premio Anik, por el mejor diseño de televisión para el programa “L’Espion aux yeux verts”.

Durante el curso de su carrera, Flinsch también trabajó en producciones teatrales en Washington, Columbus y Ohio, en Estados Unidos.

Además de sus actividades profesionales, Flinsch realizó un gran volumen de trabajo, entre dibujos, pinturas y esculturas, que exhibió tras su jubilación de Radio Canadá, en 1985.

La producción artística que Flinsch realizó en un comienzo correspondía más al arte abstracto, posteriormente le da un vuelco hacia la vertiente figurativa; entre sus motivos destaca principalmente la representación del cuerpo masculino.

Peter Flinsch falleció el 30 de marzo de 2010, en Montreal, Canadá, a los 90 años de edad.

Archivado en