Inaugura UAM centro de documentación sobre las mujeres

30 de Enero de 2015
Guardar
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana
México, DF.- 30/01/2015 (CIMAC).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró el Centro de Documentación Eli Bartra/Ángeles Sánchez Bringas que contará con una vasta colección de publicaciones especializadas en estudios de las mujeres.

Las instalaciones están ubicadas en la Unidad Xochimilco de la UAM, que también es sede de la Maestría en Estudios de la Mujer que imparte la institución y estará abierta al público en general.

Dentro del acervo se encuentran libros que han sido editados en México y en el extranjero y abordan problemáticas de género.

Entre las colecciones más desatacadas se encuentra el archivo completo de las revistas Fem y Debate Feminista, además de las tesis que han realizado alumnas y alumnos de maestría y doctorado.

Los antecedentes de este centro se remontan a la fundación del Área de Investigación Mujer, Identidad y Poder, de la UAM, momento en el que se hizo hincapié en la importancia de disponer de material bibliográfico de apoyo a los trabajos de investigación, dijeron durante la inauguración las doctoras Guadalupe Huacuz y Elsa Muñoz.

Desde los años 80 hasta el inicio de la Maestría en Estudios de la Mujer, en 1994, el área tuvo un rústico centro de documentación, alimentado por donativos y atendido por ayudantes de investigación que dio servicio a profesores y alumnos de la comunidad universitaria.

Pese a la falta de infraestructura y recursos humanos, paulatinamente el acervo y su sistematización crecieron.

En 2003 se integró a la red de centros de documentación de Estudios de la Mujer. Gracias a un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre 2009 y 2010 se contó con los recursos para incrementar “notablemente” el acervo, explicaron las académicas.

El Centro de Documentación se ubica en el tercer piso del Edificio “I” de la Unidad Xochimilco y lleva los nombres de las doctoras Ángeles Sánchez Bringas y Eli Bartra, fundadoras –hace 30 años– del Área de Investigación Mujer, Identidad y Poder, de esta casa de estudios.

Por: la Redacción

Archivado en