INBA realizará diversas actividades por Año Dual México-Reino Unido

29 de Enero de 2015
Guardar
México, 29 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participará en el Año Dual México-Reino Unido 2015 con un amplio programa conformado por muestras de artes visuales y actividades escénicas.

Dentro de estas propuestas destaca la retrospectiva del artista británico Stephen Willats que se exhibe en el Museo Tamayo Arte Contemporaneo, desde el pasado 21 de enero y que estará abierta hasta mayo, destacó el INBA mediante un comunicado.

Bajo el título "Stephen Willats: Hombre del siglo XXI", la muestra se centra en tres aspectos de su producción: su traslado de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y su práctica interdisciplinaria, así como su compromiso con la cibernética.

De igual forma, el Museo Nacional de Arte (Munal) albergará a partir de marzo la muestra "Landscape of the Mind", que aborda la pintura británica de paisaje de los siglos XVIII al XX.

Con motivo de esta exposición, por primera vez en México, se presentarán obras de la colección de la Tate Britain, dentro del contexto histórico, literario, filosófico, político y social que impulsó el desarrollo del Reino Unido durante tres siglos.

Asimismo, la City of London Sinfonia ofrecerá en mayo un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

De abril a julio, el Laboratorio Arte Alameda acogerá la muestra "Una habitación propia", título que alude a la obra literaria de Virginia Woolf (1882-1941), en la que participarán artistas de Reino Unido, y en agosto organizará el Festival Kosmica con la presencia de especialistas británicos y mexicanos.

En octubre se prevé la participación de la compañía Scottish Dance Theatre en el máximo recinto cultural del país, mientras el Museo de Arte Moderno presentará una retrospectiva de Lee Miller, una de las fotógrafas más importantes del movimiento surrealista.

Los objetivos del Año Dual son profundizar las relaciones existentes entre ambas naciones y reforzar sus nexos culturales, sociales y económicos, recordó el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor.

En ese contexto, destacó, se llevarán a cabo más de 100 actividades relacionadas con la educación, la ciencia, el comercio, la inversión, la economía creativa, las artes y la cultura, con las cuales los mexicanos tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio, la innovación y la vitalidad de los artistas británicos.

Se abordarán también las nuevas formas de gestión cultural como la recuperación del espacio público, la generación de nuevas audiencias, la inclusión social, los aspectos multidisciplinarios de las artes y los vínculos entre las artes y las nuevas tecnologías.

Archivado en