Premian a “Café”, de Hatuey Viveros, como Mejor Documental Latino

22 de Enero de 2015
Guardar
Nueva York, 22 Ene (Notimex).- El filme mexicano "Café (cantos de humo)" recibió el premio al Mejor Documental realizado en 2014 en América Latina, otorgado por la mayor promotora de cine latino en Estados Unidos, Cinema Tropical.

El galardón de Cinema Tropical, que ha realizado por quinto año consecutivo esta premiación, fue entregado en persona a Hatuey Viveros, realizador del filme, en un evento celebrado en el edificio del diario The New York Times.

"Hay una gran emoción al compartir esta película, y de que todo este esfuerzo en realizarla haya sido validado por un grupo de personas que no tienen nada que ver conmigo y a los que les gustó la película", explicó Viveros.

En entrevista con Notimex, el cineasta afirmó que el premio representa también una ventana adicional para la cinematografía latinoamericana, que en general tiene pocas oportunidades en los mercados de países desarrollados.

"Entre Estados Unidos y México nos relacionamos más con imaginarios que a través de espacios reales, y espero que ´Café´ sirva como un encuentro entre el publico estadunidense y una parte de México, oculta incluso para muchos mexicanos", aseguró.

"Café (cantos de humo)" será estrenado el próximo 14 de febrero en Nueva York como parte del Festival de Documentales del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Mientras tanto, el reconocimiento a la Mejor Película fue otorgado al filme uruguayo "El lugar del hijo", de Manuel Nieto Zas, en tanto el premio a la Mejor Ópera Prima fue para "Las niñas Quispe", de Sebastián Sepúlveda.

Por segundo año consecutivo, además, Cinema Tropical entregó un reconocimiento a la Mejor Película Latina en Estados Unidos, que fue compartido por dos obras: "Las Marthas", de Cristina Ibarra, y "Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera", de Rodrigo Reyes.

Asimismo, el reconocimiento al Mejor Director fue para el argentino Gustavo Fontán, por su filme de ficción "El rostro", en tanto que el premio al Mejor Director de Documental fue para Camila José Donoso y Nicolás Videla por la cinta "Naomi Campbel".

Los filmes serán exhibidos en Nueva York como parte del Festival Cinema Tropical, organizado del 6 al 8 de febrero en el Museo de la Imagen en Movimiento.

Archivado en