Ceprodac y Cepromusic unirán talentos en el Palacio de Bellas Artes

06 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 6 Dic (Notimex).- Con una propuesta que conjunta dos disciplinas artísticas, el Ensamble IBER Danza y Música se presentará el próximo 9 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de los 80 años del recinto capitalino.

El ensamble conjunta a dos agrupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), dirigido por el compositor José Luis Castillo, y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), dirigido por el coreógrafo Raúl Parrao.

En entrevista con Notimex, Parrao explicó que una de las principales intenciones de la presentación es “conjuntar a creadores de danza y la música para que aborden al mismo tiempo un proyecto”.

De esta manera, ambas agrupaciones ofrecerán un programa compartido, integrado por tres piezas, la primera de ellas es “Más allá” (Argentina), de Melanie Alfie y Patricia Martínez, “una pieza que habla de este estado entre la realidad, los sueños y los estados alterados”, indicó Parrao.

Seguirá “La memoria de la ausencia” (Perú), de Óscar Naters y Santiago Pillado-Matheu Inurritegui, quienes presentan una especie de “portavoz de sucesos que han acontecido en Perú y que reflejan su idiosincrasia”.

La tercera obra es “Rostros de humo” (México), de Jaciel Neri y José Javier Torres Maldonado, “se inclina más en lo formal (…), es una composición espacial bastante estructurada”, explicó el coreógrafo.

“Lo rico del programa es que son tres presencias y estilos distintos, ahí radica la diversidad de propuestas”, apuntó el bailarín.

Detalló que las obras, que serán interpretadas por cinco bailarines del elenco artístico del Ceprodac y por músicos integrantes del Ensamble del Cepromusic, son proyectos que se habían dado por sí mismos y que ahora coincidirán en el Palacio de Bellas Artes.

Parrao comentó que antes de su próxima presentación en el recinto de mármol, hubo un pre-estreno del espectáculo en octubre pasado, “para que los coreógrafos y los compositores dejaran la obra estructurada (…), le hicieron ajustes, así que esta ocasión estará mucho más pensada”.

Raúl Parrao comentó que el resultado de este proyecto es la intimidad entre creadores, ya que hay una comunión entre el movimiento, el sonido, la coreografía y la composición.

Por último, el titular de la agrupación fundada en 2011, agregó que el próximo año, el Ceprodac llevará a cabo diversas actividades, entre las que destacan una gira a Francia con una presentación para público infantil y una a la India.

Además, este centro artístico pisará nuevamente el Palacio de Bellas Artes para presentar los resultados de su cuarta convocatoria: la coreografía “Inter-Z-on-A>Universo-E/X”, y a partir de septiembre, el elenco número tres iniciará actividades.

En Ensamble IBER Danza y Música es un proyecto de colaboración artística internacional para la creación coreográfica y musical conjunta, realizado con el apoyo de la convocatoria del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) y el programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas).

A lo largo de tres años de historia, el Ceprodac ha logrado situarse como un espacio abierto a la creación y ha realizado 19 producciones en las que han participado coreógrafos tanto nacionales como extranjeros.

Creado en 2012, el Cepromusic se posiciona como un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en pro de la creación y difusión de la música contemporánea.

Archivado en