Se cumplen 60 años de la muerte del físico italiano Enrico Fermi

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov (Notimex).- El científico estadounidense de origen italiano Enrico Fermi, a 60 años de su fallecimiento, es considerado uno de los principales constructores de la era nuclear ya que, entre otras cosas, dirigió la primera reacción en cadena controlada que implica la fusión nuclear.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física de 1938, y el Departamento de Energía de Estados Unidos entrega un galardón en su honor.

Además, en 1955, el entonces National Accelerator Laboratory, en Illinois, le rindió tributo al nombrar un elemento radiactivo: Fermio, número atómico 100.

Enrico Fermi nació en Roma, Italia, el 29 de septiembre de 1901. Hijo de Alberto Fermi e Ida Gattis, en 1918, ganó una beca de la Scuola Normale Superiore de Pisa, Italia, donde pasó cuatro años estudiando para obtener su doctorado en física en 1922, con el profesor Luigi Puccianti (1875-1952).

De acuerdo con el sitio oficial del Premio Nobel “nobelprize.org”, Fermi obtuvo varias becas y trabajó a lado de los profesores Max Born (1882-1970) y Paul Ehrenfest (1880-1933).

En 1924 ocupó el cargo, durante dos años, de Profesor de Matemáticas, Física y Mecánica de la Universidad de Florencia, Italia. Durante este tiempo describió las leyes estadísticas, hoy conocida como la “estadística de Fermi”.

Tiempo después, en 1927, Fermi fue elegido profesor de Física Teórica en la Universidad de Roma, puesto que mantuvo hasta 1938. Allí desarrolló un nuevo tipo de estadística para explicar el comportamiento de los electrones, además creó una teoría sobre la desintegración radiactiva beta.

A partir de 1934, investigó la radiactividad artificial bombardeando elementos con neutrones. Gracias a este trabajo, le concedieron en 1938 el Premio Nobel de Física, menciona el sitio web “buscabiografias.com”

A partir de ese año, Fermi fue sin duda el mayor experto en neutrones, y continuó su trabajo sobre este tema a su llegada a los Estados Unidos, donde pronto fue nombrado profesor de Física en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Para 1942, trabajó en la Universidad de Chicago, donde, tras las investigaciones llevadas a cabo con diversos colaboradores, hizo funcionar el 2 de diciembre una pila de uranio y grafito, el primer reactor nuclear, de acuerdo su perfil difundido en el sitio “biografiasyvidas.com”

Posteriormente, desempeñó un papel importante en la solución de los problemas relacionados con el desarrollo de la primera bomba atómica. Fue uno de los líderes del equipo de físicos en el “Proyecto Manhattan” para el desarrollo de la energía nuclear y la bomba atómica.

En 1944, Fermi se convirtió en ciudadano estadounidense, y al final de la Segunda Guerra (1939-1945) aceptó una cátedra en el Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago, cargo que ocupó hasta su muerte.

Allí volcó su atención a la física de alta energía, y condujo investigaciones sobre la interacción pión-nucleón.

El profesor Enrico Fermi fue el autor de numerosos artículos en física teórica y experimental. Sus contribuciones más importantes fueron: “Introduzione alla Fisica atómica” (1928), “Molecole e cristalli” (1934), “Thermodynamics” (1937) y “Elementary particles” (1951).

La figura de Fermi destaca en la historia de la Física no sólo por sus dotes de investigador, sino también por sus elevadas cualidades de maestro. Fue miembro de varias academias y sociedades en Italia.

El destacado físico Enrico Fermi murió en Chicago el 28 de noviembre 1954 a los 53 años de edad.

Archivado en