Festival de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic se vuelve gratuito

25 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 25 Nov (Notimex).- La vigésima edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic reunirá a compañías procedentes de España, Ecuador y México, que ofrecerán sus propuestas dancísticas en Mérida y en diversos municipios yucatecos, del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Este año, el Festival tiene como principal característica que todos los eventos y actividades serán gratuitos, pues en ediciones pasadas algunas funciones se cobraban, pero ahora se tiene una visión totalmente social, afirmó en entrevista con Notimex, el secretario de Cultura de Yucatán, Roger Metri Duarte.

Otra novedad del encuentro, que se realiza con un presupuesto de dos millones de pesos, es que participarán compañías de otros países y se incluirán agrupaciones del Distrito Federal, Xalapa, Mazatlán y Hermosillo.

El funcionario cultural adelantó que el programa incluirá funciones a cargo de agrupaciones como Contempodanza, Tándem, Ángulo Alterno, Delfos, Antares, Nómada, Hervé Koubi, DramaDanza, La Cebra Danza Gay, Alsurdanza, Tatzudanza, Cuatro X Cuatro, Compañía de Danza Clásica de Yucatán y Créssida Danza.

Así como Talentos de Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes La Manga Video y Danza Tumáka´t, además de la presencia de Galia Eibenschutz y Vicente Silva Sanjinés.

Destacó que el número de participantes se incrementó con 20 agrupaciones y con la presencia de 160 bailarines, quienes brindarán 24 funciones, y algunos de ellos ofrecerán talleres, conferencias, cursos y mesas de discusiones.

“Todas las actividades serán sobre danza contemporánea como talleres de coreografía y de teoría, es decir se impartirá lo teórico, pero también se contará con lo práctico”, detalló Metri Duarte.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) destacó que es un logro, que el encuentro dancístico llegue a otras comunidades como Valladolid, Progreso y Motul, así como a los recintos “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez” y por supuesto al Teatro “Armando Manzanero”.

Otras de las actividades que organiza la institución a su cargo, señaló, es la segunda edición del Festival de los Metales en Mérida, a realizarse del 15 al 21 de diciembre, y el Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torres Repetto”, que tendrá lugar del 18 al 22 de diciembre en diferentes sedes de Yucatán.

Además, en el marco del año de Octavio Paz, que decretó la Cámara de Diputados, se llevará a cabo un conversatorio de la vida del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, a cargo de las escritoras Elsa Cross y Anamari Gomís, el 19 de diciembre.

Así como la develación de una placa en la Escuela Federal Número 1, que Paz fundó para los trabajadores en 1937 cuando vivió en Mérida y la inauguración de una exposición fotográfica del poeta, que permanecerá en la Galería del Teatro “José Peón Contreras” hasta el 30 de diciembre.

Archivado en