Artistas mexicanos llevan proyectos a Bienal Iberoamericana de Diseño

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Madrid, 25 Nov (Notimex).- La Cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño dio a conocer proyectos de creadores mexicanos, que abarcan desde las artes digitales, propuestas de innovación y hasta instrumentos para el desarrollo.

La cita, que se realiza en el Centro de Diseño del Centro Cultural Matadero de Madrid, del 25 de noviembre al 28 de febrero próximo, concentra la obra de 400 diseñadores y creadores de 23 países de la comunidad iberoamericana.

En entrevista con Notimex, integrantes de la plataforma Proyecta, Samuel Rivera, Manuel Alcalá y Carmen Ortega Casanovas, explicaron que su obra “El Arca” fue premiada por la empresa Telefónica I+D en Diseño Digital.

La pieza es un “video mapping” a partir de una planta de cactus del Jardín Botánico de Oaxaca, con un sonido especial para el espacio en que fue proyectado, explicó.

“El Arca” fue la primera obra que concretaron juntos para la primera edición de Proyecta en 2013 en Oaxaca, donde resultó premiada.

Alcalá precisó que se trata de una animación abstracta con objetos que se proyectan sobre el cactus, con música original con la que se tiene sincronía y hace especial el video.

Ortega, en su oportunidad, expuso que a partir de este proyecto se plantean generar nuevas propuestas que vayan más allá del “video mapping”, con una narrativa diferente “ricos en generación de datos y exploración de nuevas tecnologías”.

La directora del Centro de Diseño de Oaxaca, Alejandra Villegas, explicó que en esta bienal de Madrid se presentan cinco proyectos surgidos de la iniciativa “Binomios creativos”, impulsada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comentó a Notimex que se trata de un telar de pedal, piezas de filigrana de plata, de telar de cintura, de tejidos emergentes y una cartografía artesanal de Oaxaca, cuya participación en esta bienal es un reconocimiento al trabajo de diseñadores que los han trabajado.

Consideró que estas piezas muestran que en México el diseño “deja de ser solo las figuras y objetos que dan forma a una cultura material y se convierten en instrumentos estratégicos para el desarrollo de la población, que es la misión de este centro en Oaxaca”.

Enfatizó que parte de este tipo de proyectos permiten tener “puntos de partida creativos para generar políticas públicas para el desarrollo”.

Villegas señaló que participar en este evento en Madrid es un “reconocimiento al esfuerzo conjunto y legitima más al centro de Oaxaca, primero de diseño en el país inmerso en políticas públicas, y es un incentivo para que este tipo de casos se repliquen en el país”.

Los trabajos que participan en la Bienal de Madrid fueron seleccionados entre más de 600 candidaturas procedentes de Latinoamérica, Haití, Portugal y España y constituyen las mejores expresiones de la disciplina realizadas en los últimos años.

El jurado que seleccionó los trabajos estuvo compuesto por el mexicano Antonio Pérez Iragorri, por Ruedi Baur, de Francia; Dora Becher, de Argentina; Rui Costa, de Portugal; Chus Martínez y Manuel Lecuona, de España y el chileno Allan Urban.

Archivado en