Pastora Galván asegura que el flamenco está ligado al pueblo

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Pastora Galván asegura que el flamenco está ligado al pueblo.
Pastora Galván asegura que el flamenco está ligado al pueblo.

México, 24 Nov (depositphotos).- Ganadora del Premio "Matilde Coral" del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2001, la bailaora española Pastora Galván (1980) aseguró hoy aquí que el flamenco es en España como las rancheras en México, "algo ligado con su pueblo, con su gente".

Entrevistada a propósito del espectáculo "Pastora baila" que ofrecerá el próximo 6 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional en esta capital, la hija de José Galván, considerado uno de los maestros más importantes del flamenco, señaló que en México esta disciplina tiene público.

"Di un curso de formación académica el pasado sábado y estaba lleno, me parece que el flamenco es una música tan atractiva, tan cercana y entrañable que gusta a todo el mundo y los mexicanos pueden tener un arranque como podemos tener los españoles", señaló la joven, quien consideró que el flamenco ha cobrado fuerza en México, "se le apuesta mucho por este baile y darían hasta su vida".

La artista, que ha trabajado a lo largo de su carrera con figuras como su hermano Israel Galván, Carmen Linares, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, María Pagés y Joaquín Grilo, entre otros exponentes, dijo que desde pequeños, los mexicanos están comenzando a aprender este baile.

"Me consta que desde pequeños, los mexicanos lo están aprendiendo", señaló Galván, quien estimó que la edad ideal para que un niño empiece con el aprendizaje del flamenco es a los cuatro años, cuando comienza a distinguir su derecha e izquierda.

Galván, quien se ha presentado en los más importantes tablaos de España, así como en numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio y Latinoamérica y en los principales festivales de flamenco y danza del mundo, cuenta que su gusto por el baile viene desde que se encontraba en el vientre de su madre.

"Lo traigo en la sangre, de hecho mi padre me puso Pastora para que fuera bailaora; me parió mi madre y mi padre dijo que me llamaría Pastora como la Pastora Imperio y va a ser bailaora", refirió la artista, quien señaló que en lugar de jugar con muñecas como muchas otras niñas de su edad, ya se encontraba en la academia aprendiendo a bailar.

Luego de 11 años de no pisar México, Pastora Galván regresa para ofrecer un espectáculo basado en raíces flamencas muchas de ellas fusionadas, en el que ejecuta más de 10 obras, acompañada de cuatro sevillanas, así como del guitarrista Ramón Amador y los cantaores Cristian Guerrero y Jesús Corbacho, en el marco del ciclo "México muy flamenco" 2014, producido por la empresa mexicana RAS Arte y Cultura.

Previo a la presentación de "Pastora baila" en el Lunario, la artista estará el 4 de diciembre en el Teatro Juárez de Guanajuato y el 5 del mismo mes en el Teatro María Grever, en la ciudad de León.

Archivado en