Bosques de Michoacán inspiran libro “La pasión de la Mariposa Monarca”

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Santiago, 22 Nov (Notimex).- Inspirado en el paisaje de los bosques de Michoacán, el periodista y escritor chileno Francisco Leal Díaz, escribió “La pasión de la Mariposa Monarca”, pues aseguró que se siente marcado por el colorido y la cultura mexicana.

Residente en México durante 20 años, tras la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Leal Díaz explicó que en su tercer libro desarrolla una trama de amor y de violencia en el marco de un paisaje propiamente mexicano.

Las dos obras anteriores de Leal son el libro reportaje “Bajo Tierra. 33 mineros que conmovieron al mundo”, (Edtorial Forja) en 2010 y como coautor, “Golpe a Golpe” (Edirorial Palabras Latinas), en 1912.

En entrevista con Notimex, el autor explicó que su obra actual, a la cual define como una novela periodística, “inserta personajes ficticios en contextos reales que transitan la cotidianidad mágica del México contemporáneo”.

Abundó que se trata de una defensa apasionada de los bosques, amenazados por la codicia humana, donde está el hábitat de las mariposas Monarcas, que lo han adoptado como hogar tras una migración de cuatro mil kilómetros, desde la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Los bosques de Michoacán son el santuario de las mariposas monarca, que en su calidez encuentran en lugar apropiado para el amor, dice Francisco Leal, para la procreación y mantener los ciclos de fecundidad cuyo ritual cumplen anualmente desde hace siglos.

Es un milagro y un misterio, dijo el escritor, que encontró en esa realidad agreste el escenario para desarrollar la historia de “Gisela” y “Romario”, sus protagonistas, que se ocultan y se confunden, en un final mágico, con las mariposas monarcas.

Leal señaló que su libro de alguna manera paga su deuda de gratitud con México, que le ofreció hospitalidad y trabajo durante los tiempos de la dictadura en Chile.

En Ciudad de México trabajó en la revista “Mañana” y como editor de “Visión Latinoamericana”, e integró además el panel del programa “Frente a Frente”, conducido por Jaime Alejo Castillo.

Además en México escribió y dirigió las obras teatrales, “La Noche de los perros” (1993) y “Las movidas de Colón” (1994). Fue por dos periodos vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACEM).

Archivado en