Difunde Orquesta Sinfónica de Guanajuato la música mexicana en Italia

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Roma, 22 Nov (Notimex).- Un muestrario de música mexicana, con obras de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y otros autores es el que ofrece la Orquesta Sinfónica de Guanajuato (OSUG), en su primera gira por Italia, iniciada el martes pasado con un concierto en la Ciudad Eterna.

Bajo la batuta del maestro Francisco Orozco López, la OSUG se ha presentado con gran éxito entre el público en la Universidad La Sapienza de Roma, el Teatro Verdi de Florencia, el Teatro Sociale de Mantova (Mantua) y el Palazzetto Comunale de Sondalo.

Este fin de semana estará en el Audiotorio Mozart de la ciudad de Ivrea, en el norte del país, antes de finalizar el primer periplo italiano (y europeo) de la orquesta, el próximo 26 de noviembre.

Orozco López tiene un objetivo muy claro en esta gira por Italia, y así lo confirmó a Notimex en entrevista: mostrar que en México también hay orquestas de muy alta calidad.

“La idea es mostrar en Italia nuestra música, mostrar que la OSUG tiene un nivel muy alto, que es una de las primeras en México, y que los italianos puedan ver que en México también se trabaja , también se hace música”, explicó.

Cada pieza del repertorio, interpretada en cada uno de los conciertos en el país de la bota ha sido recibida con gran entusiasmo por el público y la crítica, poco acostumbrados a autores considerados más bien “exóticos”, pero que no han dejado duda de su gran calidad.

Piezas fundamentales de la música clásica mexicana se han escuchado, como “Sensemayá”, de Revueltas (1899-1940), un poema sinfónico escrito en 1937 e inspirado en la poesía homónima de Nicolás Guillén (1902-1989), subtitulado “Canto para matar a la culebra”.

“Sinfonía India”, del padre del movimiento musical nacionalista mexicano, el maestro Carlos Chávez (1899-1978), inspirada en la música de etnias del norte de México, como yaquis y coras, también ha sido apreciada.

Infaltable el “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958), o piezas de autores más contemporáneos, como “Danzón n 2” y “Conga de Fuego”, de Arturo Márquez.

A 22 años de su creación, “Caribe”, compuesta en 1992 por Héctor Quintanar (1936-2013), apenas fue interpretada en fecha reciente por primera vez en México, y nunca antes había sido escuchada en el Viejo Continente.

Orozco López está entusiasmado y confía en el éxito de la OSUG, fundada en 1952, y considerada una de las mejores orquestas sinfónicas de México, que además es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, y con un amplio repertorio.

Sus presentaciones en Italia están aderezadas con obras como “Concierto para violín, op. 14”, del estadunidense Samuel Barber (1910-1981), interpretado por la extraordinaria violinista Maureen Conlon, quien ha sido ovacionada en los más importantes teatros de América y Europa.

Otra pieza de la orquesta es “Danzón Cubano”, compuesta en 1942 por el norteamericano Aaron Copland (1900-1990) inicialmente para dos pianos, pero que en 1946 fue orquestada con la inserción de una serie de instrumentos tradicionales cubanos, como las maracas y el güiro.

De todas ellas parte la confianza del maestro Orozco López, quien resaltó que, justamente ha sido el Cervantino, que anualmente reúne a artistas internacionales de alto nivel, el que ha alentado la calidad de la OSUG.

José Ramos, director ejecutivo de la orquesta, comentó que en la gira participan 75 músicos y que el programa es esencialmente mexicano, con una “muy interesante” intervención de la violinista Conlon, quien pese a su apellido es nacida en Guanajuato.

En esta gira, la Orquesta contó con amplio apoyo de la Universidad del estado, y fue organizada por la agencia italiana de promoción y produción de música y espectáculos Parma Concerti.

“Teníamos la propuesta de ir a China, pero las condiciones artísticas eran más interesantes en Italia y Parma Concerti nos dijo que podíamos hacer la gira”, señaló.

El crítico musical José Vázquez Pacheco, quien acompaña a la orquesta, consideró que el programa es un muestrario de música mexicana que va de la creatividad contemporánea de Quintanar y Márquez, a Carlos Chávez, exponente del nacionalismo, y la rítmica arrolladora de Revueltas.

Un muestrario aderezado con la música tradicionalista de los compositores estadunidenses y una violinista nacida en México, pero establecida en Estados Unidos, conceden un detalle “muy interesante” al programa en el periplo por Italia

Archivado en