Cortázar, Fuentes, Gelman y Pacheco compartirán ofrenda argentina

31 de Octubre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 31 Oct (Notimex).- Los escritores Julio Cortázar (1914-1984), Carlos Fuentes (1928-2012), Juan Gelman (1930-2014) y José Emilio Pacheco (1939-2014) compartirán la tradicional ofrenda binacional que cada año monta la Embajada de México en Argentina.

Los autores evocados llegarán con retraso a la cita en el altar colmado de velas, frutas y flores, ya que un intenso temporal que provocó destrozos obligó a posponer el festejo que cada año se celebra en el Museo Isaac Fernández Blanco de esta ciudad.

La celebración se postergó para el próximo miércoles, día en el que se montará una ofrenda que representa los históricos lazos de amistad que unen a México y Argentina.

Cortázar fue una de las figuras elegidas porque este 2014 se conmemoró el centenario de su nacimiento, y se decidió colocar a Fuentes, fallecido hace dos años, porque fue uno de sus grandes amigos.

La poesía estará representada por Gelman, autor que se exilió y murió en México en enero de este año, con escasos días de diferencia de Pacheco, colega de oficio literario.

También habrá espacio para la música, pues la ofrenda recordará a Gustavo Cerati, el cantautor argentino que murió en septiembre pasado después de haber permanecido en estado de coma durante más de cuatro años.

El ícono, cuyo fallecimiento enlutó a América Latina, compartirá ofrenda con Rita Guerrero, la legendaria vocalista de la banda mexicana Santa Sabina que murió en 2011 a causa de un cáncer de mama.

Además del altar del Día de Muertos habrá un concurso de catrinas y una exposición de "calaveritas" que fue organizado por la asociación civil Mexicanos en Argentina (Menar), la cual difunde y promueve la cultura mexicana en el país sudamericano.

Archivado en