Eduardo Matos Moctezuma destaca grandeza de la arqueología mexicana

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, distinguido con la primera Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la historia de la arqueología en México es tan vasta que es casi inabarcable.

Tras recibir el reconocimiento de manos de Teresa Franco, titular del INAH, el investigador emérito consideró que para escribir la historia de la arqueología en el país se necesitarían más de 50 tomos de gran grosor por su riqueza, aspectos metodológicos y técnicos, así como detalles e historias.

Matos Moctezuma fue distinguido por su contribución a la cultura y la conservación del patrimonio de la nación, y después del acto dictó la conferencia magistral "Historia de la Arqueología en México" en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, informó el INAH, en un comunicado.

En ese sentido, se refirió a los hallazgos de la Coatlicue y de la Piedra del Sol, así como la creación de la primera Inspección de Monumentos hacia 1884 y las primeras investigaciones sobre la Pirámide del Sol en Teotihuacan.

Matos Moctezuma también habló acerca de la creación del INAH en 1939, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, así como al descubrimiento de la tumba de Pakal, en Palenque, Chiapas, en los años 50.

Durante su intervención, el investigador recordó las aportaciones de especialistas como Gordon Childe y el español Pedro Armillas, uno de los grandes arqueólogos de Mesoamérica, así como de Frans Blom y Oliver La Fargue.

Al mencionar diferentes herramientas aplicadas a la arqueología y el uso de nuevas tecnologías que ayudan en el ejercicio de dicha disciplina, Eduardo Matos reflexionó sobre los retos que enfrentarán los nuevos investigadores para continuar la labor de sus colegas.

Asimismo, el arqueólogo mexicano agradeció la entrega de la presea y el apoyo del INAH durante su trayectoria de más de 54 años en dicha institución.

"El INAH me ha dado todo, me ha formado a través de la ENAH, institución que ha dado ocho premios nacionales, entre ellos los de Ignacio Bernal, Román Piña Chan, Rodolfo Stavenhagen, Margarita Nolasco, Roger Bartra, etc".

En su oportunidad, Teresa Franco subrayó que Eduardo Matos forma parte de los arqueólogos más distinguidos que el INAH ha tenido a lo largo de su historia, además de ser un gran impulsor de la investigación sistemática para el conocimiento de la cultura mesoamericana y la cultura mexicana en general.

"Para el INAH es un honor que Eduardo Matos sea un miembro destacado de El Colegio Nacional y un emérito de esta institución, que haya tenido una participación tan fértil y activa en el Seminario de Cultura Mexicana, la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Academia Mexicana de la Historia, la Sociedad Mexicana de Antropología y la Academia Mexicana de la Lengua, a la que ingresó recientemente, entre otras instituciones", puntualizó.

Archivado en