Recuerdan incorporación de Chiapas al Pacto Federal

25 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 25 Sep. (Notimex).- Los doctores Mario Vázquez Olivera y Mónica Toussaint, moderados por Adalberto San Pana, participaron la víspera en el foro “190 años de la incorporación de Chiapas al Pacto Federal”, organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Con esa sesión extraordinaria, a la que asistieron numerosos especialistas, investigadores, estudiantes de carreras afines y público en general, la dependencia dirigida por la doctora Patricia Galeana conmemoró, la víspera, que el 14 de septiembre de 1824 Chiapas decidió convertirse en uno más de los estados soberanos de la República Mexicana.

Vázquez Olivera y Toussaint se refirieron a la firma del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, con los que México logró obtener su independencia de España. En ese contexto, las provincias centroamericanas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala se unieron al naciente Imperio Mexicano.

Pero, al sobrevenir la caída del emperador Iturbide, en uso de su soberanía, optaron por separarse y formar la República de Centroamérica.

En esa agreste secuencia de hechos y acontecimientos hoy históricos, únicamente Chiapas, territorio que anteriormente había estado ligada administrativamente a Guatemala, permaneció sin decidir su destino.

Para México, conservar la antigua provincia de Chiapas se convirtió en una necesidad estratégica, pues era clave en el futuro desarrollo geopolítico de la zona, pues era punto de contacto con Oaxaca, Tabasco y el resto del sureste, y pieza vital para el desarrollo de una vía de paso por Tehuantepec, que desde entonces se vislumbraba como vía básica para el desarrollo regional.

No deseando constituir un tercer país independiente, los chiapanecos eligieron libremente federarse a uno de los dos que lo reclamaba.

Ese hecho se verificó en medio de un clima de intriga y a veces de temor, pues en ese tiempo tanto la República de Centro América como la de México se encontraban en un momento de incertidumbre y desorden político.

Por esa razón, ambas actuaron, en ocasiones, de forma y manera errática y contradictoria, suscitando a su vez confusión en la provincia de Chiapas.

A esto debe sumarse que las facciones locales, partidarias de una y otra nación, se condujeron con más pasión que con experiencia política, desde el punto de vista de los estudiosos de ese capítulo histórico.

La estrategia de los mexicanos fue alentar a los habitantes para externar libremente su voluntad de unirse a México, mientras que Guatemala sustentó su reclamo en argumentos administrativos.

Así, tras este proceso, el 14 de septiembre de 1824 Chiapas se convirtió, por decisión propia, en uno más de los estados soberanos de la República Mexicana.

Archivado en