Colombia promoverá alfabetización indígena en la FUL 2014

24 de Julio de 2014
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México, 24 Jul. (Notimex).- La organización civil colombiana Transformemos visitará el país para compartir con el público mexicano su experiencia en el proceso de inclusión de comunidades indígenas en los procesos de alfabetización y educación.

Se trata de un modelo que en 2012 recibió el premio UNESCO-Confucio en alfabetización, destacó la organización que vendrá a la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

El encuentro será del 22 al 31 de agosto en el polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, donde Transformemos participará en el encuentro de mediadores de lectura, que es una de las herramientas que utilizan para abordar los temas educativos.

Natalia Consuegra, representante de la asociación colombiana, explicó que la Fundación creada en 2006, tiene por objeto incorporar al sistema de educación formal-oficial a jóvenes y adultos de comunidades vulnerables.

Para ello han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que pretenden responder a las necesidades de cada comunidad, a fin de que sus estudiantes se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz en sus comunidades.

“Transformemos” está enfocado a la alfabetización y educación de jóvenes y adultos iletrados en todo Colombia, principalmente de grupos considerados vulnerables.

“Estamos hablando de hombres y mujeres, entre los 15 y 60 años que han sido marginados socialmente por no haber culminado sus estudios de primaria o secundaria y les impide conseguir un trabajo estable, lo que los condena a la pobreza o a tener trabajos marginales o ilegales”, abundó.

De acuerdo con Consuegra, para desarrollar el Sistema Interactivo Transformemos Educando, implementaron investigación social permanente y conocimiento de la normatividad de cada región, lo que ha dado como resultado la entrega de más de un millón 200 mil mediaciones didácticas impresas regionalizadas.

Asimismo, la instalación de dos mil aulas interactivas y la formación de 12 mil docentes capaces de atender a más de 320 mil jóvenes y adultos en 24 regiones colombianas, teniendo como uno de sus mayores logros que la ciudad de Cartagena fuera declarada oficialmente como la primera ciudad colombiana libre de analfabetismo.

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