Con exposición evocan al poeta Mario Quintana a 20 años de su muerte

04 de Mayo de 2014
Guardar
México, 4 May. (Notimex).- El poeta brasileño Mario Quintana, es recordado a dos décadas de su muerte, ocurrida el 5 de mayo de 1994, con una exposición que reúne numerosos poemas, fotos, textos y manuscritos del autor de “Sapato Florido”.

La muestra, que abrirá sus puertas mañana en la Casa de la Cultura en Porto Alegre, en Brasil, tiene entre sus atractivos fotos de los contactos y citas consagradas de la obra del poeta, así como documentos poco conocidos, de acuerdo con información difundida en el portal de Internet “coletiva.net”.

Mario Quintana vio la primera luz el 30 de julio de 1906 en Rio Grande, en Brasil, en el seno de un hogar liderado por Celso de Oliveira Quintana, quien era farmacéutico.

Sus primeros estudios los curso en escuela de Antonio Cabral Portugués Beirão y posteriormente tomó clases de francés, señalan sus datos biográficos publicados en el sitio “biografias.net”.

En 1919 se mudó a Porto Alegre, donde estudió en un internado, el Colegio Militar de Porto Alegre; en este tiempo publicó su primer trabajo en la revista “Hyloea”, de la Sociedad Cívica y Estudiantes Literario Colegio Militar.

En 1923 dio a conocer un soneto en el diario de Alegrete, bajo el seudónimo de “JB” y un año después decidió dejar la escuela militar y trabajar en una librería, donde permaneció durante tres meses.

Posteriormente, en 1925, regresó a Alegrete, donde comenzó a trabajar en la farmacia familia y compartió los últimos años de vida con su padres, pues murieron al poco tiempo.

Cuatro años más tarde, comenzó a trabajar como traductor en la redacción del diario “O Estado do Rio Grande” y en 1930 la revista “Globe and Post del Pueblo”, donde publicó algunos versos

En 1934, la Editora Globo publicó las "Palabras y Sangre" de libros, cuya obra escrita originalmente por Giovanni Papini, fue traducida por Quintana, quien en esos años también tradujo autores como Voltaire, Virginia Woolf y Maupassant.

En 1936, Quintana se trasladó al Globe Bookstore, donde trabajó con Erico Verissimo. En ese momento sus escritos se publican en la revista “Ibirapuitan”.

De acuerdo con sus datos disponibles en el portal “biografiasyvidas”, el primer poema del escritor brasileño fue “A Rua dos Cataventos”, data de 1940 y se compone de 35 sonetos.

A esta obra le siguieron “Sapato Florido” (1948), “O Aprendiz de Feiticeiro” (1950) y “Espelho Mágico” (1951), en las que plasma características que marcaron su estilo; cierto carácter intimista, un estoicismo moderado y algunos apuntes surrealistas.

Otras de sus obras son “Apontamentos de História Sobrenatural” (1976), “Esconderijos do Tempo” (1980), “Baú de Espantos” (1986), “Preparativos de Viagem” (1987), “A Cor do Invisível” (1989) y “Velório sem Defunto” (1990).

En el ámbito personal Mario Quintana nunca se casó ni tuvo hijos, vivió desde 1968 hasta 1980 en el Majestic Hotel en el centro histórico de Porto Alegre y murió el 5 de mayo de 1994.

Archivado en