“Ifigenia Cruel”, música, danza y la poesía dramática de Alfonso Reyes

09 de Abril de 2014
Guardar
México, 9 Abr. (Notimex).- Reconocida como la obra más perfecta y compleja de la poesía moderna hispanoamericana, la pieza “Ifigenia Cruel”, de Alfonso Reyes, se estrena como espectáculo músico-dancístico, el próximo 12 de abril, en el 125 aniversario del natalicio de su autor.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), en coproducción con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), llevarán a escena el poema dramático de gran valor teatral y una fuerte importancia en cuanto a la recreación del mito y de un periodo fundamental de nuestra historia: “Ifigenia Cruel”.

Motivadas por la pasión de Alfonso Reyes hacia la historia de México, por las tragedias nacionales y personales, por la admiración y el respeto a su obra, fue como las directoras Juliana Faesler y Clarisa Malheiros, decidieron llevar a escena esta obra.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el elenco de la Compañía Nacional de Teatro (Julieta Egurrola, Marco Antonio García, Andrés Weiss, Ana Isabel Esqueira, Jerónimo Best y David Calderón) y el ensamble del Cepromusic serán los encargados de interpretar este poema dramático, escrito en 1923.

“Ifigenia Cruel”, reconocida como la obra más perfecta y compleja de la poesía moderna hispanoamericana, es para las directoras Faesler y Malheiros, un asunto político, de familias, de historias escondidas y reveladas, que resulta a un tiempo personal y universal.

Con la pieza, Alfonso Reyes rescata la estructura canónica de la tragedia antigua que se reestructura por virtud de un impulso musical y así, ya con la antigua tragedia, la música ocupa un lugar esencial en esta tragedia moderna.

La función de la música en la tragedia es precipitar la catarsis, tanto como entramar la atmósfera invisible del torrente interno que la anima. Como si caminaran sobre el mar, los personajes de “Ifigenia cruel” transitan entre el silencio y la música que surge del conflicto interno.

Para Juliana Faesler, quien desde 2007 se ha dedicado a abordar las problemáticas políticas y sociales del país mediante la saga de “Nezahualcóyotl hasta La Malinche”, el texto de Alfonso Reyes es una historia muy mexicana en tanto somos un pueblo en que la sangre y la violencia son parte de la vida cotidiana.

“El sacrificio de Ifigenia me mueve a pensar en el de las mujeres de nuestro país, en las niñas desaparecidas, abusadas por quién sabe qué ocultos motivos”, comentó la directora.

Esta obra perteneciente al quinto Ciclo del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en la categoría de Teatro Mexicano, se presentará, de jueves a domingo, del 12 de abril al 4 de mayo en el Teatro Jiménez Rueda; con excepción de los días 17, 18 de abril y 1 de mayo, que son festivos

Archivado en