Expone Botero su "Testimonio de la Barbarie" en Pachuca

22 de Marzo de 2013
Guardar
Pachuca, Hgo., 22 Mar. (Notimex).- Con la intención de hacer visible lo invisible y realizar un registro artístico de uno de los acontecimientos más dramáticos de Colombia, Fernando Botero dio un giro a su obra, a finales de los 90, para dar vida a la serie "Testimonio de la Barbarie", que se exhibe en el Museo Cuartel del Arte, en esta ciudad.

La muestra, que fue inaugurada anoche por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y los hijos del artista plástico, Lina y Fernando Botero, está integrada por 25 óleos y 42 dibujos, en los que el amante del volumen aborda una temática distinta a su trabajo anterior y en los que predominan figuras de torturas, masacres y secuestros.

En el acto, Lina Botero recordó que luego de los tristes y dramáticos episodios de violencia que vivió Colombia, su padre decidió dar un giro a su filosofía conceptual, misma que desarrolló en estas 67 piezas donadas en 2004 al Museo Nacional de ese país, no obstante, "su estilo único es inherente a su obra", dijo.

Con estas obras, en las que pintó el dolor de Colombia, Botero busca comunicar lo incomunicable y hacer visible lo invisible. Es fiel a sus convicciones y principios artísticos, por lo que la sensualidad de sus figuras está presente, al igual que el movimiento suspendido, el color y la composición el lenguaje, destacó la diseñadora de interiores.

Ante decenas de personas que se dieron cita para recorrer la muestra, Lina Botero sostuvo que su padre tiene un compromiso con la obra más allá que con la realidad, lo que responde a su concepto del arte, que en palabras del artífice es una acusación permanente que no tiene el poder de provocar cambios sociales o políticos, pero sí de perpetuar en el tiempo y en la memoria colectiva un episodio.

Adelantó que entre los planes de su padre, quien continúa creando a los 80 años, se encuentra el montar una exposición de dibujos en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, en mayo próximo, y llevar su obra en 2014, al Museo Pushkin, en Moscú, Rusia, además de exhibirla en Beijing, China.

Subrayó que para Botero es importante la coherencia estética de cada uno de los trazos con los que logra crear un universo poético, de ahí que "Testimonio de la Barbarie" sea "un recuerdo permanente de lo que no debe ser, ni suceder jamás".

Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera señaló que es un privilegio que una muestra del destacado artista colombiano sea exhibida en Pachuca, pues Fernando Botero es uno de los más destacados exponentes del arte contemporáneo e icono del arte latinoamericano.

Mencionó que la muestra, que podrá ser visitada hasta el 25 de junio en el recinto antes citado, atraerá turistas nacionales y extranjeros, quienes además de recorrer la exposición disfrutarán de la gastronomía, monumentos coloniales y los diversos testimonios de la época colonial que ofrece la capital hidalguense.

Entre las obras que el público podrá apreciar se encuentran los óleos "El paisaje de Colombia" (2004) y "Desplazado" (2002), y dibujos "Motosierra" (2003) y "Otro crimen" (2002), entre otros.