Presenta Bruno Estañol su novela "El ajedrecista de la Ciudadela"

25 de Octubre de 2013
Guardar
México, 25 Oct. (Notimex).- Una historia que ocurre en los alrededores de la Biblioteca de México y que es narrada por un jugador de ajedrez, quien cuenta su vida y sus anécdotas, es la propuesta de la novela "El ajedrecista de la Ciudadela", del escritor Bruno Estañol, que se presentó anoche en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, Estañol detalló que en la obra literaria, finalista del Premio de Novela Fantástica Tristana en Santander, España, "el personaje es un ajedrecista que cuenta su minuciosa biografía a otro jugador que está frente a él, un personaje que nunca se identifica y tampoco nunca responde, pero a quien le va contando todas sus obsesiones".

Agregó que también coexiste un elemento filosófico y un elemento narrativo que ocurre en áreas como Bucareli, el Café La Habana y la Biblioteca de México, donde parte la trama del jugador no profesional.

De esta manera, abundó, se cuentan historias y anécdotas referentes, sobre todo, a su relación con una mujer, quien finalmente le es arrebata por otro hombre.

"Esa es básicamente la historia, mientras va contando la historia de grandes ajedrecistas internacionales y de un mexicano desconocido pero excepcional, que le ganó a varios grandes jugadores; sin embargo, este último personaje murió a los 22 años porque enloqueció", refirió.

Comentó, además, que en esta obra literaria hay algo de él, pues vivió por ese rumbo de la Ciudadela, entonces hay esa parte que es muy autobiográfica, como el reloj chino, el cine bucareli y el Café La Habana, que son lugares que de adolescentes visitó.

Destacó que la novela aporta a la literatura mexicana un tema que no se ha tocado mucho, por un lado el del ajedrez y por otro lado, el de un hombre que narra a otro en segunda persona, una historia que tal vez sea falsa.

"Es una novela que tiene un elemento fantástico muy importante, aparte de los elementos que aporta la Biblioteca, la Plaza de la Ciudadela y toda esta parte de la ciudad que tiene una gran historia", expuso Estañol.

Archivado en