Jalisco, líder nacional en donación y trasplante de órganos

04 de Agosto de 2015
Guardar
IMSS inicia en Guadalajara coordinación de donación y trasplante. NOTIMEX
IMSS inicia en Guadalajara coordinación de donación y trasplante. NOTIMEX
Guadalajara, 4 Ago (Notimex).- Jalisco es líder, a nivel nacional, en la donación y trasplantes de órganos, señalaron autoridades de la Secretaría de Salud, en el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, informó que se entregará un reconocimiento a familias benefactoras y se dará capacitación a estudiantes de la Universidad de Guadalajara para que funjan como embajadores de la campaña “Mi corazón, es tu corazón”.

Resaltó que el modelo de donación de la entidad será tomado como referencia y replicado a nivel nacional, debido a su éxito.

“El proceso de donación de órganos en Jalisco ha mejorado de manera significativa y, por eso, los procesos han sido tomados como ejemplo a nivel nacional para que se repliquen en toda la República Mexicana”, apuntó.

Destacó que Jalisco es modelo nacional de donación, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal y es el único estado que cuenta con una Comisión de Vigilancia y Trazabilidad.

Dijo que es el primer estado en aplicar el programa Hospital Donante, que será también ejemplo a seguir, y se establecerá a nivel nacional en el próximo Consejo Nacional de Salud, a realizarse en Chihuahua en septiembre próximo.

González Álvarez destacó que en la administración, las donaciones de órganos y tejidos en Jalisco se han incrementado. En 2013 se registraron 41 y para 2014 el número se elevó a 51; además, en los primeros siete meses de este año se han registrado 70 donaciones.

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Raymundo Hernández Hernández, agregó que se firmarán convenio para el trabajo en conjunto en materia de trasplantes, con diversas instituciones, y se lanzará una campaña de sensibilización, para el fomento a la cultura de la donación.

“Las donaciones hacen posible la terapia médica de los trasplantes que realizan las instituciones de salud. En este año se han efectuado 459 trasplantes en Jalisco, constituyéndonos como número uno en donación y trasplantes”, explicó Hernández Hernández.

En la administración estatal se han realizado dos mil 189 trasplantes, que representan el 20.5 por ciento del total de trasplantes de órganos y tejidos realizados en Jalisco, desde que se iniciaron este tipo de procedimientos.

En 1976 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón en Jalisco.

El CETOT registra de enero a junio de este año, 459 trasplantes, lo que representa tres por día, en promedio. De esta cifra, 260 son de riñón, 10 de hígado, 99 de córnea y 90 de hueso.

Archivado en