Cambio climático, responsable de muerte masiva de peces en Zacatecas

Cambio climático
El cambio climático es el responsable de la muerte masiva de peces registrada esta semana en la laguna La Zacatecana, derivado de la falta de lluvia. Foto: Ilustrativa.

Guadalupe, Zac., 5 jul., (Notimex).-El cambio climático es el responsable de la muerte masiva de peces registrada esta semana en la laguna La Zacatecana, derivado de la falta de lluvia que permita la oxigenación del agua.

El investigador en medio ambiente, Manuel de Jesús Macías Patiño calculó la morbilidad 100 ejemplares por cada 25 metros lineales en la orilla de ese cuerpo de agua, que tiene una superficie de alrededor de 200 hectáreas y que es uno de los más importantes para las especies migratorias.

Refirió que la mortandad de peces se relaciona al cambio climático, porque este 2019 en el estado se registra el fenómeno de El Niño y aunque no está muy marcado, la sequía que trajo fue suficiente para matar miles de ejemplares.

Bajó el nivel del agua de la laguna, que es uno de los principales indicadores de bienestar ambiental en esta región, producto del calor extremo registrado en esta primavera y verano, lo que se acentúo debido a la falta de lluvia, dijo.

Esos tres factores evitaron que se cubriera eficientemente la demanda biológica y química de oxígeno en el agua. A lo que se sumó el llamado oxígeno disuelto, debido a la exagerada presencia de algas.

No hay nada que hacer para resolver esa situación, aseveró el también académico universitario, quien refirió que lo único es esperar a que llueva para que la laguna se recargue de agua y se oxigene nuevamente el líquido almacenado.