Analiza comisión legislativa iniciativa para prohibir corridas de toros

corridas de toros
Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para incluir una prohibición a las corridas de toros. Foto: Twitter.

México, 23 Jun (Notimex).- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para incluir una prohibición a las corridas de toros, porque “es un espectáculo que practica la violencia y desprecio hacia animales”.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, presentó la propuesta correspondiente que, dijo, responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros de lidia.

Además, sostuvo que se debe tomar en cuenta la demanda social para erradicar costumbres crueles que causan dolor innecesario a los bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava.

En el documento, apuntó que aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, “no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”.

Sostuvo que se trata de un espectáculo donde se practica la violencia y se fomenta el desprecio hacia los animales, con lo que se afectan los derechos de la sociedad, al no procurar un medio ambiente sano, “porque a los espectadores se les incentiva a permanecer indiferentes ante el sufrimiento de un ser vivo”.

Recordó que las corridas de toros están prohibidas en la mayor parte del mundo, y sólo siguen permitidas en ocho países, que son España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Portugal.

Hizo notar que en el caso de México, sólo Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido el espectáculo taurino, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.

“Esta división de criterios deja ver la carencia de una adecuada educación a nivel nacional, en el sentido de que los animales también son susceptibles de gozar de protección jurídica”, añadió.