Denuncian caza furtiva de felinos en Monte Escobedo, Zacatecas

17 de Mayo de 2019
Guardar
denuncian-caza-furtiva-de-felinos-en-monte-escobedo-zacatecas
denuncian-caza-furtiva-de-felinos-en-monte-escobedo-zacatecas
Zacatecas, 16 May (Notimex).- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de esta entidad interpuso una denuncia por la presunta caza furtiva de especies felinas en peligro de extinción que se registra en el municipio de Monte Escobedo, informó su titular, Salvador Esaú Constantino Ruiz.

Es de recordar que la querella la interponen luego de que a principios de mayo y a través de las redes sociales la ciudadanía denunció la caza furtiva, como jaguar y panteras, por lo que legisladoras locales y federales denunciaron públicamente ese hecho, junto con la tala inmoderada.

Desde que se hizo la denuncia pública no se había interpuesto ninguna querella formal, hasta hoy, que el funcionario estatal dio a conocer la establecida ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario explicó que la cacería de las especies felinas como la que se exhibió en redes sociales de una panthera onca, está en peligro de extinción y por ello se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tras la denuncia pública y una reunión de trabajo realizada el 3 de mayo, convocada por la diputada local, Gabriela Pinedo; y en la que participaron la senadora Geovanna Bañuelos; y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, las autoridades federales y estatales en la materia iniciaron la investigación.

El procurador añadió que con los resultados de la investigación se integró un expediente, que se presentó de manera oficial ante la Fiscalía General de la República, con la finalidad de darle continuidad al caso, puesto que en Monte Escobedo no se otorgan permisos para cacería de las especies contenidas en la Norma.

Aunque aclaró que sí se dan permisos para cazar especies animales no contempladas en la norma, y a través de las Unidades de Manejo Ambiental que se tienen registradas, y que son administradas por prestadores de servicios.

Es de señalar que en la reunión de trabajo entre las legisladoras, la ombudsperson, y a la que además asistió el alcalde de Monte Escobedo, Ramiro Sánchez, realizada el 3 de mayo pasado, también se denunció que en aquel municipio se da la tala indiscriminada, por lo que se reconoció la grave afectación que sufren la flora y fauna del lugar.