Inicia temporada de anidación de tortugas marinas en Quintana Roo

Autoridades, prestadores de servicios y ambientalistas, en Quintana Roo, se preparan para enfrentar una nueva temporada de anidación de tortugas marinas. Foto: Ilustrativa.

Cancún, 3 May (Notimex).- Con el problema latente del recale de miles de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, autoridades, prestadores de servicios y ambientalistas del corredor turístico Cancún-Puerto Morelos se preparan para enfrentar una nueva temporada de anidación de tortugas marinas.

Este mayo inicia la temporada de anidación de tortugas marinas y el programa de protección, ya que Quintana Roo es donde miles de nidos se ven dispersos en los municipios, como en Benito Juárez, por lo que se espera detectar dos mil 700 nidos, como el año pasado.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que en el 2018, el programa sumó dos mil 708 nidos instalados, 318 mil 571 huevos resguardados y 95 mil 760 crías liberadas en Benito Juárez.

La temporada regular de arribo y anidación es de mayo a septiembre, pero por diversas eventualidades del clima, la eclosión de los huevos y la liberación de quelonios se extiende a meses como octubre e incluso noviembre, por lo que los nidos asentados en la duna y la zona costera siguen abriéndose para que las crías vayan hacia el mar.

En el municipio de Benito Juárez actualmente se tienen 43 corrales activos y gracias a la coordinación con los empresarios, se registraron mil 200 nidos resguardados que aún no han eclosionado.

Ante esta situación, se indicó permanecerá la vigilancia para garantizar la sobrevivencia de este animal marino.

En Puerto Morelos, la Dirección de Ecología recomienda a todos los habitantes y visitantes que al transitar o acampar en la playa en zonas de anidación de tortugas marinas, observen los señalamientos y tengan todo el cuidado posible para no dañar los nidos de estas especies que están peligro de extinción.

Algunas indicaciones son mantenerse a distancia de los nidos; no tocar a las especies; no hacer fogatas cerca de las áreas de desove; evitar alumbrarlos con lámparas o flash de cámaras fotográficas; no tirar envases de plástico u otro tipo de desechos; y no llevar mascotas, específicamente canes, porque pueden escarbar los nidos.

“Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, porque promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas y peces, entre otros”, refiere la dependencia en un comunicado.