Rescatan ejemplares de la vida silvestre en operativos en Nuevo León

05 de Abril de 2019
Guardar
rescatan-ejemplares-de-la-vida-silvestre-en-operativos-en-nuevo-leon
rescatan-ejemplares-de-la-vida-silvestre-en-operativos-en-nuevo-leon
Monterrey, 5 Abr (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Nuevo León, en coordinación con diversas instituciones, rescataron diferentes ejemplares de la vida silvestre durante el mes de marzo, los cuales fueron atendidos y reintegrados a su hábitat natural.

La dependencia indicó que se trata de un gato montés (Lynx rufus), dos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletti), un perico verde (Psittacara o Aratinga holochlorus), dos mapaches (Procyon lotor), además, esta autoridad recibió un venado cola blanca texano (Odocoileus viginianus texanus).

En un comunicado, indicó que el gato montés (Lynx rufus) fue rescatado con el apoyo de personal de Seguridad Pública del municipio de Melchor Ocampo, el cual rondaba cerca de las áreas pobladas y presentaba buenas condiciones de salud por lo que se decidió liberarlo en su hábitat.

Señaló que, en tanto, los dos cocodrilos fueron recatados en distintos operativos en coordinación con Protección Civil de Apodaca y el de Guadalupe, en la colonia Privalia Concordia y en la colonia Residencial Santa Fe, respectivamente.

Refirió que el primer cocodrilo asegurado mide 63 centímetros de longitud y el segundo 90 centímetros, ambos con buenas condiciones físicas, los cuales fueron resguardados en el Parque Zoológico La Pastora, ubicado en el municipio de Guadalupe.

La Profepa expuso que, en otro caso, se presentó una denuncia ciudadana en el municipio de Guadalupe, sobre la comercialización y posesión de ejemplares de vida silvestre.

La Profepa apuntó que, tras atender la denuncia, fue recuperado un perico verde (Psittacara o Aratinga holochlorus), sin los documentos correspondientes por lo que se procedió al aseguramiento del psitácido.

Mencionó que en tanto, los dos mapaches (Procyon lotor), uno de ellos fue rescatado de un domicilio particular por parte de personal de Protección Civil del Municipio de Allende, el cual fue liberado posteriormente en su hábitat.

El segundo ejemplar se encontró en el municipio de San Pedro Garza García, el cual fue rescatado afuera de un domicilio particular, en coordinación con Protección Civil.

Refirió que, tras la captura, el ejemplar fue trasladado a la zona conocida como La Huasteca, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sitio de distribución natural de esta especie.

Añadió que finalmente se hizo la recepción de un venado cola blanca texano (Odocoileus viginianus texanus), el cual fue entregado por un particular, realizando la contención con apoyo de personal de Parques y Vida Silvestre para posteriormente ser resguardado en el Parque Zoológico La Pastora.