México se une a Reto NaturaLista Urbano 2019 para registro de biodiversidad

31 de Marzo de 2019
Guardar
mexico-se-une-a-reto-naturalista-urbano-2019-para-registro-de-biodiversidad
mexico-se-une-a-reto-naturalista-urbano-2019-para-registro-de-biodiversidad

México, 31 Mar (Notimex).- El Reto NaturaLista Urbano 2019 se llevará a cabo del 26 al 29 de abril, y los principales actores son los ciudadanos con la misión de identificar el mayor número de plantas, animales y hongos.

“Los ciudadanos tienen el beneficio de aprender y conocer la naturaleza y quitarse de dudas, es una manera de educarse con la práctica y así valoran y cuidan más el entorno”, dijo Carlos Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

En entrevista para Notimex, destacó que los científicos “ganan mucho porque nunca antes se podía recolectar tanta información, ahora la mayoría de la gente trae un teléfono en sus manos, y obtienen información a bajo costo”.

Esta información se sumará al catálogo internacional de la Academia de Ciencias de California, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Se puede hacer a través de su teléfono o de una cámara y después subir las fotos, lo importante es que todo se reúne en un mismo sitio. De hecho, la aplicación ya tiene identificación automática de las imágenes”, indicó Galindo Leal.

Participar es muy sencillo, solo se tiene que descargar la aplicación, la cual es gratuita, en www.naturalista.mx, crear un usuario y así forma parte de la red social NaturaLista.

México se unió a esta iniciativa internacional de ciencia ciudadana conocida como City Nature Challenge, en la que la información se recolecta a través de la aplicación NaturaLista, en México, mientras que en Estados Unidos por iNaturalist.

Al momento se han sumado 162 ciudades de todo el mundo, y en México se han registrado 17 ciudades. Cabe destacar que el país ya suma casi 45 mil participantes a la fecha.

“Del 30 de abril al 5 de mayo se da el tiempo para que se puedan identificar las especies, la mayoría de la gente no conoce los nombres científicos de la plantas, animales o insectos, pero la red sí lo contiene”, explicó Carlos Galindo.

Para el 6 de mayo se dará a conocer cuál fue la ciudad que más fotografías subió, más especies reportadas y donde hubo más participantes.

Archivado en